Rancho Las Voces: Prólogo / 055
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 06, 2008

Prólogo / 055

El otro Husein, el otro Iraq

Un soldado iraquí patrulla las calles de Diwaniya. (Foto: REUTERS)

Q ais Husein es el nombre del director de un equipo de arqueólogos iraquíes que ha entregado al Museo Nacional de ese país una dotación de más un millar de piezas arqueológicas encontradas en las inmediaciones de Diwaniya, población ubicada a 130 kilómetros de Bagdad.

A casi cinco años de la invasión de Estados Unidos (y aliados) a Iraq, nación que vive en un permanente estado de terror desde entonces, llama la atención que sus arqueólogos estén empeñados en custodiar su patrimonio histórico, que ya fue menguado en 15 mil piezas antiguas extraviadas desde la ocupación.

Como coincidencia, recientemente ha sido subastada la escultura más cara del mundo, que procede de Mesopotamia y que data de cerca de cinco mil años de antigüedad. Se trata de
«La Leona Guennol», según informamos en la sección de Noticias.

Respecto al terror que se vive en ese país, Maya Alleruzo lo retrata en la sección de Fotoperiodismo con el trabajo denominado
«Injured Iraqi child».

En Galería, además de la imagen de
Phillip Schedler que ilustra nuestra portada, exhibimos trabajos de Reinhardt Hartzenberg, Karin Miller, Lung S Liu, Jimmy Williams, Richard Stultz y Helen Levitt.

En la sección de Artes Plásticas, le comunicamos que en Francia: El Museo d'Orsay recupera a
Ferdinand Hodler; mientras que en México muestran desnudo de Pita Amor hecho por Rivera y que una exposición rinde tributo a la locura del amor en el Museo Soumaya.

En la sección de Fotografía, en España la editorial Electa publica
«Desnudo»; una entrevista a Graciela Iturbide; en Guadalajara, Héctor García recibe el premio Fernando Benítez; en Chihuahua, la exposición «Miradas que (no) matan».

En la sección de Libros: publican en España edición «original» de
«Las mil y una noches»; en Estados Unidos se abre el mercado editorial al español; en México la piratería acapara el mercado nacional y un artículo sobre dos ediciones destacadas del2007.

En Teatro, obtiene el juarense Edeberto Galindo el
Premio Nacional de Dramaturgia 2007 en México.

En Cine, le comunicamos que el cineasta mexicano
Iñárritu rodará su próximo filme en el Raval de Barcelona; en tanto que en Argentina llevarán a la pantalla al famoso personaje de Fontanarrosa Boggie, el aceitoso.

En la sección de Música, de España, el éxito de
Woody Allen y su New Orleans Jazz en el Liceo de Barcelona; de Estados Unidos, el descubrimiento de grabaciones inéditas de Billie Holliday; y en México, el buen año de la soprano Olivia Gorra.

En Arquitectura, españoles participan en la urbanización de
Dubai.

En Arqueología, en Italia regresan
tesoros recuperados; en México peligra el patrimonio de Sinaloa; y descubren en Tlatelolco pirámide más antigua que Tenochtitlán.

La programación de Radio para esta edición es la siguiente:
Tin Tan: «Piel Canela» / Oscar Peterson: «Salute To Bach» / Marika Bournaki: «Prelude Bach's English Suite no. 2 in A Minor» / Elton John: «Lucy In The Sky With Diamonds» / Procol Harum: «A whiter shade of pale»

En Noticias tenemos la siguiente información: De Estados Unidos exhiben el primer mapa con la palabra
América; de Cuba: Gonzalo Rojas, invitado especial en el Premio Casa de las Américas; de México, en la Ciudad de México José Emilio Pacheco rinde homenaje a Del Paso; califican de «política mercantilista» el plan nacional de cultura; el INBA rescatará 20 museos y 33 academias; lanza UAM dos nuevos museos virtuales; recibe Rascón Banda Medalla al Mérito en Artes y Ciencias; en Tabasco es inminente la desaparición de la Galería de Artes y en su peor momento celebra sus 20 años la biblioteca Pinosuárez; en Chihuahua, cumple aniversario 53 la UACh y en Ciudad Juárez proyectan el Museo del Niño.

En Fotoperiodismo, reporteros gráficos de diversos puntos del planeta nos comparten imágenes de la celebración de año nuevo en
Moscú, Manila, Hong Kong, Jakarta, Iraq, Taiwan y Australia; además de las piezas de John Moore «Survivor»; David Silverman «Hand prints»; Hasan Sarbakhshian «Pilgrims»; Pier Paolo Cito «Christmas tree in Rome» Anja Niedringhaus «Single bullet» y Dado Galdieri «Burning coca leaves»; em tanto que la agencia EFE nos proporciona la imagen de la primera estatua de un mexicano en Shangai, se trata del artista José Sacal y la obra fue titulada «Torso III».

En el Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela aporta dos piezas:
Montaña desde la calle Poplar y Placa «Los de abajo».

En Cartelera le informamos del
Festival Binacional de Cine Independiente que se lleva a cabo simultáneamente en Ciudad Juárez y El Paso, en esta última ciudad se organiza la exposición El Paso: SpAG 30, en tanto que en España el artista plástico Romeo Niram expone un homenaje a su paisano Mircea Eliade.

Las Frases Célebres están a cargo –espléndidamente– de
George Burns, a quienes algunos confunden con Dios.

En el Obituario lamentamos los decesos de los músicos alemanes
Karlheinz Stockhausen, Hans Otte y Willy Sommerfeld. De tres escritores: el francés Julien Gracq, el hondureño Roberto Castillo y el mexicano Fernando Sánchez Mayáns; del gran jazzista (muy admirado y querido por el personal del Rancho) Oscar Peterson; de la teatrista Felisa Yeni y del pintor catalán Josep Guinovart.

Ojalá que esta edición sea de su agrado y aprovechamos la ocasión para desear a nuestros lectores un venturoso año 2008.

REGRESAR A LA REVISTA