Rancho Las Voces: Arquitectura / México: «Condenados a ser modernos» va a la Bienal de Venecia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 12, 2014

Arquitectura / México: «Condenados a ser modernos» va a la Bienal de Venecia

.
Los proyectos on exhibidos en el Museo Nacional de Arquitectura, en el Palacio de Bellas Artes . (Foto: Yadín Xoalapa)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- Luego de meses de arduo trabajo que los llevó no solo a hacer una revisión histórica de 100 años de la evolución de la arquitectura, sino a plantear si en verdad ha habido una modernización en esta área, arquitectos, historiadores y académicos plantean, a través de 29 proyectos que se exhiben en Bellas Artes, la manera en que México ha asimilado esa modernidad. Una nota de María de la Luz Miranda para El Universal:

Estos 29 proyectos arquitectónicos participarán en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, y por lo pronto se exhiben en el Museo Nacional de Arquitectura, en el Palacio de Bellas Artes, hasta el 16 de marzo como una presentación previa al encuentro internacional que se realizará de junio a noviembre próximo.

Con la muestra Absorbing Modernity: 1914-2014 se pretende explicar el desarrollo de la arquitectura de cada país.

En la inauguración de la exposición el pasado lunes por la noche, Dolores Martínez, titular de la dirección de arquitectura del INBA, destacó el proyecto ganador del primer lugar, coordinado por Julio Gaeta y Luby Springall, Condenados a ser modernos, que representará a México en el encuentro curado por Rem Koolhaas con el tema general Absorbing Modernity: 1914-2014.

El proyecto coordinado por Gaeta muestra una maqueta, donde con unas láminas detallan que en el pabellón se montará una elipsis de 15 metros de largo por cinco de ancho, en la que se harán proyecciones simultáneas de edificios, entrevistas a arquitectos y proyectos de urbanización.

Explicarán con videos desde el pasado de las construcciones en México de reconocidos arquitectos, hasta la fusión de las artes plásticas y su edificación, pero destacarán la revisión histórica realizada por los historiadores Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiroz y el diseñador Gustavo Avilés, quienes explicarán su contenido a partir de fotografías de gran formato y herramientas digitales.

Para Julio Gaeta y Luby Springall la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia es la más importante en su género.

El tema, agregaron, fue bastante difícil, porque se trató de hablar de la arquitectura mexicana del último siglo. Una de sus inquietudes era explicar cómo México fue perdiendo su tradición arquitectónica, que se remonta al siglo XVIII, y cómo se está haciendo en el presente, además de generar y reflejar la discusión de siempre sobre la modernidad.

El segundo lugar fue para el proyecto Arqueología de la modernidad, la persistencia de las ideas, coordinado por Juan José Kochen con colaboración de Alberto Oderiz y Lucía Villers; y el tercero para Saúl Alcántara y Salvador Aceves por Absorbing Modernity: 1914-2014. Exposición-investigación.


REGRESAR A LA REVISTA