Rancho Las Voces: Danza / México:CND renueva por completo «El lago de los cisnes»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 13, 2014

Danza / México:CND renueva por completo «El lago de los cisnes»

.
Esta operación se realiza después de 37 años que la agrupación presenta la coreografía original. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- Nueva escenografía, audio, vestuario y la implementación de una pantalla LED serán algunas de las novedades que ofrecerá la temporada 38, a realizarse del 27 de marzo al 20 de abril en el viejo Bosque de Chapultepec. Una entrega de Notimex:

La Compañía Nacional de Danza (CND) renovó la coreografía El lago de los cisnes, con una fresca escenografía, acompañada de audio y vestuario original, para la temporada 38 que realizará del 27 de marzo al 20 de abril en la isleta menor del viejo Bosque de Chapultepec.

En conferencia de prensa, realizada en el lobby del Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, la directora de la compañía, Laura Morelos, explicó que la renovación se cubrió con un presupuesto de 11 millones de pesos.

Esta operación se realiza después de 37 años que la agrupación presenta la coreografía original de Lev Ivanov y Marius Petipa, con música de Piotr Illich Tchaikovsky.

Explicó que decidieron darle un vuelco y un cambio total al contar con cinco mil luces LED, en un escenario de 36 metros de largo y 18 de profundidad, un majestuoso castillo que mide 16 metros de alto, una pantalla de agua de 17 por siete metros, donde se proyectarán imágenes en 2D, 140 nuevos vestuarios y efectos especiales.

«También una mejora en el audio, una refrescada en la coreografía, pero sigue siendo basada en la obra de Ivanov y Petipa, cuyo espectáculo sigue durando una hora y cuarto aproximadamente», adelantó la directora.

Resaltó la importancia de trabajar en un escenario natural como es el Bosque de Chapultepec, con lo cual buscan que regresen aquellas personas que a lo mejor vieron el espectáculo hace 20 años.

«Otra renovación es la sonorización, arreglos y efectos de sonidos, que nos ayudarán a contar la historia sobre una princesa encantada que se convierte en cisne, en un ballet tradicional y que todas las compañías la bailan, no queremos perder y detener esta producción, por eso es la intención de esta inversión para un largo plazo», afirmó.

Morelos abundó que es un ballet que dura normalmente cuatro horas, pero la versión de la Compañía es de una hora y cuarto, lo cual lo hace muy accesible para traer por primera vez a los niños y que puedan disfrutar un cuento a través de esta magia.

Subrayó que los retos a los que se enfrentaron fue montar la escenografía, que incluso es dentro del lago en las bases, por lo cual las personas tuvieron que ponerse traje de buzo completo para colocar abajo los cimientos del escenario.

«Está lleno de emociones, aún estamos trabajando poniendo la escenografía y nos encontramos siempre con la dificultad que representa cuidar este tesoro que tenemos, porque si colocamos las luces no podemos pasar por encima de un árbol o dañar con ningún químico. Todos los materiales que se usan están aprobados para cuidar la flora y fauna del lugar», detalló.

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá su Temporada 38 de El Lago de los Cisnes , del 27 de marzo al 20 de abril, acompañada por la Compañía Nacional de Danza Folklórica, de Nieves Paniagua, y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, bajo la dirección de Rodolfo Hechavarría.


REGRESAR A LA REVISTA