.
Jorge Pascual Lobato, actor español, y la mexicana Acoyani Guzmán en la obra Mithos. (Foto: Sinergia Escena)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 14 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- Las artes escénicas de México celebran el primer festival en Madrid organizado por la plataforma Sinergia Escena, creada precisamente para estrechar vínculos entre creadores, actores y artistas mexicanos en España y viceversa. Una nota del corresponsal de La Jornada Armando G. Tejeda:
Durante el encuentro, que durará un mes, se mostrarán los trabajos de 13 compañías, algunas de ellas con amplia trayectoria y enorme prestigio en España, como la que dirige Alberto García, de Curro DT.
El festival se inició con la obra Mithos, de la dramaturga y actriz Acoyani Guzmán, también coordinadora general del encuentro.
Sinergia Escena es un espacio, un punto de encuentro, un motor creado entre artistas mexicanos de los géneros más diversos; hay bailarines, coreógrafos, actores, músicos y dramaturgos, entre otros.
La finalidad de fundar esta plataforma cultural es promover el arte mexicano en España e intensificar el intercambio cultural y artístico, aprovechando la habitual presencia de artistas mexicanos en las principales ciudades españolas, ya sea como residentes fijos o itinerantes.
Así nació este primer encuentro o festival, en el que se efectuarán más de 50 funciones protagonizadas por un total de 13 compañías y en las que habrá monólogos, obras de teatro, danza, conciertos y hasta teatro para bebés.
Estreno de Mithos
Entre los creadores que se presentarán en Madrid, en una red de teatros experimentales, destacan Miguel Reyes, quien presentará el disco La Ranchulería; la Compañía Mito, Teatro Colaborativo, El Curro DT, Bámbola Teatro, El Navegatorio, Luis Daniel Pérez, Ensamble Divina Mysteria, Danzantes Guerreros de Luz, La Rendija Teatro, Teatro Línea de Sombra, Onze Onze y Las Reinas Chulas.
El primer gran acontecimiento del festival de artes escénicas en la capital española fue el estreno de Mithos, obra de la joven artista mexicana Acoyani Guzmán, quien además interpreta el papel femenino.
La puesta en escena está dirigida por Rodrigo Fernández González y en ella también participa el actor español Jorge Pascual Lobato.
Está dividida en tres fragmentos con vida propia que tienen como hilo conductor la reflexión y la reinterpretación de los mitos como referentes culturales y vitales.
En la obra se reproducen las escenas cruciales del mito de Edipo y Yocasta, en el que se pretende mostrar, según Acoyani Guzmán, «la imposibilidad de permanecer juntos como amantes debido a su condición de madre e hijo».
El mito de Orfeo y Eurídice, en el que se habla de «la imposibilidad de continuar su idilio amoroso, separados por una ley fundamental: lo vivo y lo muerto no pueden estar juntos».
Por último, el de un mito menos conocido, el de Marta y la Tarasca, que refleja «la imposibilidad de que la bestialidad venza a la inteligencia», concluye la dramaturga.
REGRESAR A LA REVISTA