.
El fotógrafo posa en el piano del hotel malagueño que acoge el ciclo «Poesía del Rock». (Foto: Nacho Alcalá)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 12 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- Los ojos de Guy Webster pueden considerarse una enciclopedia del rock. Este fotógrafo estadounidense lleva guardada en su retina la historia de esta música salvaje. Ha vivido los excesos y las explosiones de fama de este mundo tan cerca como sólo podría hacerlo alguien que, como él, haya retratado para las portadas de sus discos a las estrellas de The Doors, Rolling Stones y Mama's and the Papa's. Y también a Bob Dylan, Nico o Simon y Garfunkel si se sigue con la extensa nómina de mitos que posaron para él. Una nota de Cristóbal G. Montilla para El Mundo:
Guy Webster fue un testigo privilegiado de la explosión del rock y, gracias a que vive para contarlo, rememoró todo aquello a su paso por Málaga, durante una intervención que tituló de forma intencionada Cómo disparé al rock and roll y salí ileso: «La he llamado así porque vi a amigos, como Jim Morrison, morir muy joven», aseguró Guy Webster.
Según recordaba en los instantes previos a su intervención, «entonces lo del Photoshop era impensable; aquellas eran fotos sin retoques, sólo con la luz y la persona real, tal y como era». Y como claro ejemplo de lo que decía bien vale su retrato de aquella cantante alemana fallecida en las Baleares que trabajó con la Velvet Underground, Nico, que sirve de reclamo en la cartelería del vigente ciclo Poesía del Rock.
En un ejercicio inevitable de nostalgia, el fotógrafo también se remontó a aquella edad dorada en la que el rock era otra cosa y las portadas de los discos llegaban a ser verdaderos iconos, tenían una importancia que hoy en día es inusual: «Lo de ahora es una pena», apuntó Guy Webster, quien, además, se refirió a la paradoja de que, con el paso de las décadas, lo llamen desde lugares dispares para contar en público lo que él vivió, algo que en su momento álgido no le ocurría.
Tras la conferencia inaugural de este voyeur de las estrellas, el foro del Instituto Municipal del Libro de Málaga culminó su primera jornada con una mesa redonda en la que los diseñadores de portadas de discos Miguel Ángel Martín y Rafa Mateo se adentraron en los entresijos de un oficio herido de muerte. O, al menos, con una repercusión bastante mermada por las alternativas que añaden las nuevas tecnologías.
Tres días de «Poesía del rock»
Las experiencias de Guy Webster, o las de los diseñadores de portadas de disco desgranadas en la primera jornada, entroncan con el espíritu de esta edición del ciclo «Poesía del Rock» que, según su coordinadora, Silvia Grijalba, «en los tiempos del mp3 y el Spotify quiere recuperar todo eso que se está perdiendo».
«Ya no tenemos a mano las portadas de los discos, ni leemos las letras como antes, por eso hemos queridos fijarnos en todas aquellas cosas del mundo de la música, como el diseño, los vídeos o el 'marketing'», añadió la periodista Silvia Grijalba.
Para este jueves, está prevista una conferencia del excomponente del grupo Meteosat y trabajador de la plataforma MySpace, Borja Prieto, quien luego también estará en una mesa redonda sobre 'marketing' musical con el músico y letrista Nacho Canut.
El viernes, en la jornada de clausura, tendrá la voz cantante el músico y periodista Sergio Makaroff, encargado de una intervención titulada 'Por la cara'. Además, Kim Molina y Rosana Antolí presentarán el vídeo 'YouneverCare' del que son autores.
REGRESAR A LA REVISTA