Rancho Las Voces: Noticias / México: La Casa de la Cultura de Juchitán festeja 42 años; el gobierno de Oaxaca suspende apoyo, dice su director
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, marzo 21, 2014

Noticias / México: La Casa de la Cultura de Juchitán festeja 42 años; el gobierno de Oaxaca suspende apoyo, dice su director

.
La casa de la cultura. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- El director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Vidal Ramírez Pineda, informó que este sábado ese recinto cumple 42 años de haber sido fundado a iniciativa de Francisco Toledo. Informa Diana Manzo corresponsal de La Jornada en Oaxaca

«En 1972 la Casa de la Cultura de Juchitán fue inaugurada por el impulso de juchitecos encabezados por el pintor zapoteco Francisco Toledo, quien realizó gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con orgullo digo que este espacio de promoción de la cultura zapoteca fue el tercero en el ámbito federal».

Ramírez Pineda recordó que en ese año, sólo los estados de Aguascalientes y Jalisco tenían una casa de cultura, luego fue el municipio de Juchitán.

Los gastos los solventaba el INBA, pero después de algunos años dejó de aportar recursos económicos y hoy sólo paga los salarios de cinco trabajadores.

Vidal Ramírez detalló que en esos 42 años, artistas extranjeros, nacionales y regionales han dejado huella en ese espacio cultural.

«Hemos escuchado en Juchitán a la Orquesta Sinfónica Nacional; también cobijamos a fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide, sin olvidar a escritores como Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas y Elena Poniatowska, entre muchos otros más quienes han fortalecido la cultura zapoteca y nacional», indicó.

La Casa de la Cultura de Juchitán, dijo, ha tenido ocho directores, entre ellos, Macario Matus, Víctor de la Cruz, Vicente Marcial Cerqueda y Yolanda López Gómez, quien ha entregado casi 30 años a el recinto.

Cuenta con una biblioteca para jóvenes y niños, salas de arte moderno, arqueología y etnografía, así como un auditorio, una sala de danza y un patio donde se realizan actividades artísticas y culturales.

Encuentro de bandas infantiles

Vidal Ramírez reconoce que nada ha sido fácil y que hace falta mucho por sensibilizar.

«El requisito para trabajar en nuestra Casa de Cultura es que nosotros pagamos por laborar, porque amamos la cultura. Hacemos gestiones, prueba de ello es que después de casi 40 años se remodeló totalmente este espacio y hoy gozamos de instalaciones de primer nivel, pero es por el esfuerzo de todos los que trabajamos aquí, damos tequio y nos sentimos orgullosos».

El recinto no recibe apoyos del gobierno municipal de forma directa, sino indirecta, porque en su nómina registra a 10 empleados que colaboran para mantener limpias las instalaciones y mensualmente la Secretaría de Cultura de Oaxaca les entrega 7 mil pesos para gastos de mantenimiento.

Vidal Ramírez, en entrevista, denuncia que desde el pasado septiembre y hasta la fecha, no ha recibido el apoyo de la Secretaría de Cultura a cargo de Francisco Martínez Neri, quien simplemente se ha disculpado indicándole que los recursos para la cultura están detenidos.

Para conmemorar el aniversario 42, la Casa de Cultura de Juchitán realizará actividades culturales del viernes al domingo, encabezadas por el artista zapoteco Tomás Pineda, con una exposición gráfica, así como la audición de la Banda Regional de Carlos Robles y un encuentro de bandas infantiles del Istmo de Tehuantepec, donde participan unos 150 niños y niñas zapotecos.



REGRESAR A LA REVISTA