Rancho Las Voces: Noticias / México: Fernando del Paso recibirá el Premio «Alfonso Reyes»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 19, 2014

Noticias / México: Fernando del Paso recibirá el Premio «Alfonso Reyes»

.
El autor de Noticias del Imperio. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- El escritor mexicano Fernando del Paso recibirá en Nuevo León el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013 en reconocimiento a su trayectoria, informó el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), Katzir Meza Medina, reporta la agencia Notimex desde Monterrey.

Señaló que la ceremonia se realizará el 1 de abril, fecha que coincide con el cumpleaños número 79 del novelista, en una ceremonia en el Palacio de Gobierno, que será encabezada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El autor de Noticias del Imperio, considerada una de las mejores obras mexicanas de este género en los últimos 30 años, develará una Placa Conmemorativa por el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013, en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Resaltó que a ambas asistirán el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, y el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido, así como los rectores de la UANL, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad de Monterrey (Udem) y la Regiomontana (UR).

El Premio Internacional fue creado en 1972 por iniciativa de Francisco Zendejas, quien tuvo la idea de hacer un homenaje al regiomontano Alfonso Reyes. Un año después se otorgó por primera vez y fue para el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).

Esta distinción se otorga a personalidades con amplia trayectoria en el campo de las humanidades, cuyo talento haya sido enfocado a diversos géneros de la escritura y que a través de sus obras difundan la cultura mexicana, tal como lo hacía Alfonso Reyes.

Fernando del Paso, quien realizó estudios de Economía y Literatura en la UNAM, se ha destacado como novelista, publicista, locutor, dibujante y pintor a lo largo de su trayectoria profesional.

Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991; el nombramiento como Creador Emérito en 1993 (por un acuerdo presidencial); condecorado con la Orden de Río Branco por la República de Brasil, y el Premio de Literatura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2007.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse