Rancho Las Voces: Obituario / Vera Chytilova
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 13, 2014

Obituario / Vera Chytilova

.
Feminista y comprometida, su cine continuó denunciando los problemas de la sociedad contemporánea incluso después de la caída del Telón de Acero.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- La directora de cine checa Vera Chytilova, representante de la nueva ola cinematográfica checoslovaca de la década de los 60 del siglo pasado, ha muerto a los 85 años, informaron hoy los medios locales. Una entrega de Efe:

Vera Chytilova (Ostrava, Checoslovaquia, 1929 - Praga, 2014), estudió filosofía y arquitectura, antes de cursar estudios en la escuela de Cine (FAMU) de Praga, donde compartió clases con célebres cineastas como Milos Forman y Jiri Menzl.

Comenzó a hacerse un nombre en la historia del séptimo arte con películas como Las margaritas (1966), que supuso un escape del realismo socialista de la época con una indagación en la experimentación visual, y siguió con su crítica del sistema imperante con Historia prefabricada (1979).

A pesar de que sus películas fueron prohibidas por el régimen comunista, permaneció en Checoslovaquia.

Tras el regreso de la democracia en 1989, siguió haciendo duras críticas, como en Herencia o Buendiamuchachoacogerafuera, de las carencias del nuevo sistema, donde dudosas privatizaciones y restituciones de propiedad hicieron surgir una nueva casta de nuevos ricos sin escrúpulos.

Feminista y comprometida, su cine continuó denunciando los problemas de la sociedad contemporánea también después de la caída del Telón de Acero.



REGRESAR A LA REVISTA