Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: La oferta cultural de la UACJ para el 2014
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, marzo 31, 2014

Noticias / Ciudad Juárez: La oferta cultural de la UACJ para el 2014

.
El maestro Ramón Chavira, director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de marzo de 2014. (Redacción / RanchoNEWS).- «El vaso ya no está tan vacío», dice Ramón Chavira Chavira, director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), al contemplar los planes y proyectos para el 2014.

Para los grupos represenativos de la institución –OSUACJ, orquestas juvenil e infantil, mariachi «Canto a mi tierra» y grupo de Jazz– el propósito para este año es buscar su mejoría.

La OSUACJ montará este año en coproducción con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) una ópera en la que empleará los talentos que residen en la capital del estado como los que radican en esta comunidad binacional integrada por Ciudad juárez y El Paso, Texas.

La temporada de esta agrupación musical será programada por un Consejo Orquestal dispuesto con este propósito.

Para el mariachi «Canto a mi tierra» se ha propuesto, además de cursos como el de Expresión corporal, la grabación de un disco; mientras que el grupo de Jazz se busca que sea quien impulse el II Festival de Jazz que organizará la universidad.

Respecto a los talleres de arte y cultura se ha llegado a una oferta de 162; y para este año se darán de manera gratuita talleres de pintura en Anapra y Riberas del Bravo, dos de las zonas de mayor marginación de bienestar económico del municipio.

Para este año el rector Ricardo Duarte Jáquez ha dispuesto una política de mayor colaboración entre esta institución, la Dirección de Educación y Cultura del Municipio de Juárez y el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult).

Con tal motivo se tiene previsto participar en el verano en una serie de actividades artísticas a realizarse en la Plaza de la Mexicaneidad; así como en la representación de la Toma de Juárez, donde se ha propuesto que se extienda en la zona centro a una semana la oferta de eventos culturales.

Este año también habrán de impartir cursos formativos la destacada cuenta-cuentos chilena Cristina Pizarro, así como Lucina Jiménez que dará un diplomado de gestoría cultural, con lo cual se desea elevar el nivel de preparación tanto de universitarios como de promotores culturales de la ciudad.

Se organizará también un Taller de creación literaria, en el cual colaborarán tanto talentos locales como nacionales y extranjeros; y se hará una conovocatoria para un concurso literario juvenil.

Respecto a la oferta editorial se tiene contemplado establecer, en colaboración con el Ichicult y la UACh, el premio literario «Jesús Gardea», autor de quien se publicará un libro de esnsayos, también se está trabajando en una obra mínima de la poeta rarámuri Dolores Batista que está coordinando Enrique Servín.

En el mes de abril está agendada la presentación en la Ciudad de Chihuahua de la Obras Completas de José Fuentes Mares, con el montaje de Su Alteza Serenísima, obra del escritor chihuahuense.

También se tiene contemplado para este año abrir el sello de la UACJ a escritores y, en co-edición, a empresas editoriales de Ciudad Juárez.

Se participará en la FIL de Guadalajara y en la de Minería; así como se coadyuvará para la realización de la Feria del Libro de Ciudad Juárez.

En cuanto a las bibliotecas, se ha determinado actualizar la bibliografía de las cartas descriptivas de cerca de cien carreras y maestrías, en tanto que el Fondo Carlos Montemayor quedará organizado y a disposición para consulta de investigadores el próximo mes de julio.

En cuanto al rescate del Centro Artesanal se ha realizado un proyecto ejecutivo donde se establece un presupuesto de 70 millones de pesos para su rehabilitación y se ha pensado llevarlo a cabo en etapas.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse