Rancho Las Voces: Libros / México: «Figuraciones mías. Sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar» de Fernando Savater
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 12, 2014

Libros / México: «Figuraciones mías. Sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar» de Fernando Savater

.
Recoge reflexiones personales, la mayoría breves, sobre sus lecturas y autores preferidos, así como apuntes sobre educación y otros temas. (Foto: Octavio Hoyos)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- «La esencia de la filosofía se basa en la contemplación de la vida»; una frase pronunciada por Fernando Savater durante una de sus visitas a México, en 2010, pero que de muchas maneras resume sus intereses y, al mismo tiempo, sus pasiones: filósofo, pero por sobre todas las cosas un divulgador de todo lo que su mirada y su conocimiento alcanzan a dilucidar de lo cotidiano. Una nota de Jesús Alejo Santiago para Milenio:

«El humanismo propone fines para los instrumentos que tenemos en la vida. Es verdad que hay mecanismos que son muy importantes, como aprender a escribir o a leer, pero lo importante es la finalidad que queramos alcanzar con esos instrumentos: el humanismo intenta ofrecer esas finalidades a la vida.»

Lo anterior se refleja en su más reciente libro, Figuraciones mías. Sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar (Ariel, 2014), una miscelánea de textos seleccionados por él mismo, en la que se recogen reflexiones personales, la mayoría breves, sobre sus lecturas y autores preferidos, así como apuntes sobre educación, el papel de la filosofía en la actualidad o perplejidades varias.

«Una sociedad donde los jóvenes y los niños están educados tiene más futuro y más posibilidades para enfrentarse a los problemas del mundo actual, mientras una sociedad de gente ignorante está condenada al atraso, a ver la democracia sustituida por fórmulas populistas», aseguró Savater en un encuentro con representantes de medios de comunicación, donde la diversidad de temas fueron de la importancia de la educación y la cultura, hasta el décimo aniversario de los atentados del 11-M, en Madrid, o el análisis de la despenalización de las drogas.

Una charla en la que el escritor enfatizó la importancia de la educación y la cultura, de ahí su llamado a intentar que en cada uno de los países sean lo mejor posible, bajo la certeza de que si bien la filosofía no sirve para cambiar el mundo, «es interesante que nos preguntemos sobre qué es la vida humana dentro de ese espacio».

«La filosofía se pregunta sobre cuál puede ser el significado de los temas más importantes, como el tiempo, la muerte, la belleza, la verdad… en la vida humana. Eso no ayuda a ganar dinero, ni a conseguir el poder, pero ayuda a que la vida sea más digna de ser vivida por un ser racional.»

De lo que más convencido se manifiesta Fernando Savater es de su papel en el ámbito de la filosofía: «Me he limitado a estudiar las obras de los grandes filósofos y ayudar a otra gente a entenderlos, servir un poco de intermediario entre los grandes pensadores y el público normal. Servir de puente, de pasadizo entre unos y otros».

Leer y Pensar

En Figuraciones mías, Fernando Savater reúne algunos de sus artículos periodísticos divididos en tres partes: Admiraciones, La dificultad de educar y Envueltos en la red, lo que también le permite reflexionar sobre los peligros de la creación intelectual en internet.

«Coartar la libertad de los delincuentes es, en el fondo, asegurar la libertad de los demás: los que quieran bajar películas, libros o música sin pagar a los autores son delincuentes; entonces, su libertad es atropellar el trabajo de los demás, por lo tanto resulta necesario regular de algún modo.»

Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, Savater será uno de los protagonistas del segundo fin de semana de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), que se llevará a cabo en Mérida.

La cruzada antinarco, «un desastre» 

Fernando Savater, autor de libros como Ética para Amador, La tarea del héroe o Ética como amor propio, ha participado de diferentes maneras en las discusiones acerca de la despenalización de la droga… desde hace por lo menos 35 años, por lo que vuelve a cuestionar las razones de que no se haya logrado.

«Siempre me ha parecido un disparate esa especie de cruzada contra la droga, que no se produce por razones médicas o científicas, sino por asociaciones puritanas, muchas de ellas xenófobas.»

Luego de hacer un recuento histórico sobre lo que ha pasado cuando se despenaliza el consumo y distribución de diversos artículos, Savater señaló que las prohibiciones solo han contribuido a incrementar el problema.

«A partir de la prohibición, la droga se ha convertido en un negocio fabuloso: un gran negocio para los que trafican con las drogas y para quienes viven de perseguirlas. Por lo menos es importante el debate y que la población se dé cuenta que cuando una ley causa más males que bienes, no puede ser una ley justa.»


REGRESAR A LA REVISTA