Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Expondrán «América Latina en construcción: La arquitectura 1955-1980» en el MoMa de Nueva York
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 27, 2015

Arquitectura / México: Expondrán «América Latina en construcción: La arquitectura 1955-1980» en el MoMa de Nueva York

.
Una exposición revisa, a través de 500 obras, entre fotografías, dibujos, planos, maquetas y diseños de proyectistas, el desarrollo de esta disciplina en la región.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- En América Latina, la segunda mitad del siglo XX se caracterizó por cambios sociales y políticos a partir de un desarrollo urbano, sobre todo en las ciudades consideradas del «tercer mundo»; transformaciones reflejadas en la arquitectura al proyectar tanto los intereses de mandatarios como las necesidades de la ciudadanía. Informa desde la ciudad de México para Excélsior Sonia Ávila.

De ello da cuenta la exposición América Latina en construcción: La arquitectura 1955-1980, que presentará el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) del 29 marzo al 19 de julio próximo, con más de 500 obras entre fotografías, dibujos, planos, maquetas y diseños de proyectistas como Lina Bo Bardi, Oscar Niemeyer, Juan O’Gorman, Mario Pani, Luis Barragán y Teodoro González de León, entre otros.

«El MoMA está muy interesado en el arte y la arquitectura latinoamericana, porque es fascinante, y la exposición verá la arquitectura desde los años 50, 60 y 70 a través de los arquitectos. No es precisamente cronológica, sino más bien en los tipos de construcciones, el público, los proyectos, las casas, y se divide por ciudades», detalló Glenn Lowry, director del museo neoyorquino.

Luego de su participación en el encuentro de la Asociación de Directores de Museos (AAMD, por sus siglas en inglés) Lowry explicó que se toman ejemplos de edificaciones de cada ciudad para hacer un recorrido desde México hasta Argentina, pasando por Venezuela, Costa Rica, Cuba, Brasil, Perú y Uruguay.

«De México tenemos muchos ejemplos, pues obviamente México es uno de los países en que más profundizamos, por la relación que tenemos tan antigua», precisó el director quien hoy ofrecerá una conferencia para hablar de la exposición, que es posible se presente en una sede en esta ciudad después de julio.

El discurso curatorial, a cargo de Barry Bergdoll, curador del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, devela cómo los países latinoamericanos, que a pesar de contenerse en sus propios procesos de desarrollo, coinciden en un crecimiento de las zonas urbanas a partir de una arquitectura considerada moderna.

Se exhibirá, por ejemplo, material de recintos como La plaza de los tres poderes, en Brasilia, construida en 1958 por Lúcio Costa en colaboración con Oscar Niemeyer; también el complejo Torres del Parque Residencial en Bogotá, a cargo de Rogelio Salmona entre 1964 y 1970, y Ciudad Universitaria en México, considerada una de las mayores construcciones de la modernidad.

Lo mismo la construcción del desarrollo de la nueva capital de Brasil, en Brasilia, a cargo de los arquitectos Lina Bo Bardi, Lúcio Costa y Oscar Niemeyer. También se muestra el trabajo de los mexicanos Juan O’Gorman, Mario Pani, Luis Barragán y Teodoro González; de los argentinos Mario Roberto Álvarez, Amancio Williams y Clorindo Testa; de los cubanos Ricardo Porro, Fernando Salinas y Mario Coyula; y de Henry Klumb, en Puerto Rico.

Así se hace una revisión de la transición de los países desde inicios de la década de los 50; un periodo de exploración a nivel político y reorganización social con la aparición de nuevas ciudades capitales, detalló.

De manera paralela, se desarrollan temas como el papel del sector público en la creación de vivienda, la concepción de nuevos tipos de campus, la respuesta de la arquitectura y el urbanismo a conceptos de modernidad, y la necesidad de una arquitectura para servir a la política de industrialización.

Con la mirada en Latinoamérica

Lowry comentó que, en los últimos años, el MoMA tiene un interés especial por el arte que se crea en América Latina, no sólo por una cuestión de mercado, sino por el «dinamismo» de las propuestas estéticas. Y en ello radica que en la colección del museo conserven tres mil 500 piezas de creadores latinoamericanos.

«Siempre hemos estado interesados en este tema, ya hace un par de años hicimos una exposición del trabajo de Diego Rivera y una gran parte de nuestra colección es de arte latinoamericano. En México, el interés es más profundo y tenemos por ejemplo a Gabriel Orozco, que ya lo expusimos, y Francis Alÿs”, detalló al recordar que en su colección tienen obra desde David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Manuel Álvarez Bravo, hasta los contemporáneos Damián Ortega y Melanie Smith.



REGRESAR A LA REVISTA