Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Reabre el Museo Manuel Tolsá
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 27, 2015

Arquitectura / México: Reabre el Museo Manuel Tolsá

.
Está diseñado en cinco importantes núcleos temáticos. (Foto: Cortesía del Palacio de Minería)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- Difundir la vida y la obra de uno de los arquitectos más destacados del siglo XIX, que dejó una invaluable huella en la fisonomía del Centro Histórico de la Ciudad, es la misión del Museo Manuel Tolsá que este 28 de enero reabre sus puertas al público en la sede del Palacio de Minería. Reporta desde la ciudad de México para Milenio Leticia Sánchez Medel.

En este recinto, que se localiza en la calle de Tacuba número 5, construido hace 200 años, se le rinde tributo al arquitecto y escultor valenciano, reconocido también porque intervino en la construcción de la Catedral Metropolitana y en el diseño y elaboración de la escultura ecuestre del Rey de España Carlos IV, mejor identificada como la estatua de El Caballito, y que el año pasado, tras su fallida restauración, fue el centro de una notica a nivel internacional.

Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México —institución que resguarda a este inmueble colonial—, dice que después de la transformación del museo, el visitante podrá conocer a detalle la historia del Palacio de Minería, una de las joyas arquitectónicas de la Ciudad de México, así como todo el legado arquitectónico de Tolsá.

Asegura que Tolsá será descubierto como uno de los innovadores de la arquitectura, el mayor ejemplo es precisamente el Palacio de Minería, un edificio neoclásico con una construcción simétrica, única en su tipo en América, por lo que no hay otro inmueble como éste en todo el Continente.

Asimismo, señala que a través de la nueva museografía que estará apoyada en soportes interactivos, los asistentes podrán conocer que aquí estuvo la primera escuela de ingeniería de toda América.

Contará con salas interactivas

El Museo Tolsá que ocupa la planta baja del Palacio de Minería —recinto inaugurado el 3 de abril de 1813— está diseñado en cinco importantes núcleos temáticos.

Víctor Manuel Rivera Romay explica que una línea del tiempo interactiva recibe al público, con la intención de ubicar a los visitantes en la historia.

Hay dos salas dedicadas a la creación y al desarrollo de El Caballito, que a decir de los expertos es una de las cinco esculturas ecuestres más hermosas del mundo. Que exponen dos reproducción a escala de El Caballito, las cuales están colocadas justo frente a una ventana, desde donde se aprecia, en toda su dimensión, a la escultura monumental del Tolsá que está en la plaza del mismo nombre, perteneciente al Museo de Nacional de Arte. Hablar de El Caballito y de su historia, cobra relevancia luego de que el año pasado, tras una «restauración» inadecuada sufrió daños irreversibles, después de la denuncia y la lucha emprendida por el cronista Guillermo Tovar de Teresa, actualmente la escultura está siendo intervenida por expertos.

Otro espacio está destinado a la parte de arquitectura y a la obra civil del Palacio de Minería, enriquecido con retratos de diferentes personajes, incluido, por supuesto el de Tolsá.

Los asistentes al Museo Manuel Tolsá se podrán enterar que el proceso de construcción del Palacio de Minería duró 16 años, de 1797 a 1813. Y de que este afamado arquitecto también estuvo a cargo de una de las edificaciones más emblemática de Guadalajara, el Hospicio Cabañas.

Advierte que en este recinto tuvieron lugar acontecimientos que marcaron la vida política de México. Por ejemplo, en el Salón de Actos del Palacio de Minería, se dice que Benito Juárez suscribió algunos de los documentos que dieron pie a La Reforma.

De los momentos de la historia aquí registrados destaca también que durante la primera década del siglo XX se estableció la Cámara de Diputados. Siendo el recinto donde tomó protesta como Presidente, por última vez, Porfirio Díaz.

Recinto de lujo

-Como cuna de la Ingeniería Nacional, inicio sus actividades en 1792 en el Edificio de Guatemala 90, pero en 1811 se empezaron a impartir clases en este Palacio de Minería.

-Hoy en día esta joya arquitectónica es un centro académico y cultural, y es sede de uno de los eventos literarios más importantes de nuestro país, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

-El Palacio de Minería alberga junto con el Museo Manuel Tolsá, al primer museo de meteorítica del país, el cual es el más importante del mundo por el tamaño y calidad de los 4 meteoritos que se exhiben.

-El Museo Manuel Tolsá, que se ubica en la calle de Tacuba número 5, estará abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo por boleto es de 20 pesos con descuentos a estudiantes y a los adultos mayores.



REGRESAR A LA REVISTA