Rancho Las Voces: Caricatura / México: «Charlie Hebdo» abordó la realidad mexicana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 15, 2015

Caricatura / México: «Charlie Hebdo» abordó la realidad mexicana

.
Aunque el investigador Florent Vidal no descarta que haya tratado más temas mexicanos durante 2014, únicamente pudo rescatar de la mediateca de Nimes un par de asuntos que fueron satirizados por la publicación: los bajos salarios mínimos en nuestro país y la desaparición de los mayas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- - El semanario galo Charlie Hebdo también bromeó sobre México. El escaso salario mínimo y la extinción de la cultura maya fueron temas que la revista francesa tocó sobre nuestro país. Reporta desde la ciudad de México para Excélsior Julio Ramírez.

La revista satírica, cuya sede fue atacada el 7 de enero pasado por tres yihadistas, satirizó en noviembre pasado sobre el bajo salario mínimo de los mexicanos, al grado de considerar a México como candidato para recibir ayuda del programa Phare, una herramienta de la Unión Europea para que los países logren su incorporación a dicha asociación internacional.

El programa de reconstrucción económica Phare fue instrumentado en un principio para ayudar a «las democracias emergentes de Polonia y Hungría» y es el principal instrumento financiero de la Unión Europea para la adhesión de los países de Europa Central y Oriental, de acuerdo con información de la página oficial del Parlamento Europeo.

«Su financiamiento se utiliza para canalizar hacia los países receptores asistencia y conocimientos técnicos, económicos y en materia de infraestructura. Su objetivo es ayudar a estos países a conseguir economías de mercado basadas en la libre empresa y la iniciativa privada», indica la información.

Así lo escribió Charlie Hebdo en su artículo «México, país phare» en donde realiza una crítica a los salarios en Francia, pero comparándolos con el caso mexicano: «Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en México, segunda potencia económica de la región después de Brasil, el salario mínimo es inferior, casi está en el límite de la pobreza. Después del modelo alemán, también se puede esperar que dentro de poco el MEDEF (Movimiento de Empresas de Francia) quiera acercarnos al modelo mexicano.»

El MEDEF es una organización que agrupa principalmente a las pequeñas y medianas empresas y cuenta con una representación de 750 mil negocios en Francia.

Junto con la información se aprecia un dibujo en tinta negra titulado Ayuda humanitaria en el que aparece un avión Hércules que lanza papeles con la leyenda: «Dios no existe».

En otro número de la revista —también de noviembre— aparece el artículo La lección maya: «El museo Quai Branly presenta una exposición sobre los mayas. La civilización maya es apasionante, pero abre una pregunta ecológica. Los mayas desaparecieron casi al final del año 800, sin que sepamos por qué. Mucho se ha hablado de una hambruna, pero, para ciertos arqueólogos, la hipótesis más convincente es que los mayas terminaron por destruir su hábitat con la explotación de suelos y la quema de árboles casi siempre para fabricar las casas para los ricos», indica la publicación.

«Una civilización desapareció por haber destruido sus recursos naturales: hay mucho para reflexionar, y preguntarse si es esa la misma suerte que nos espera», añade.

La revisión de los números publicados en 2014 de Charlie Hebdo la realizó, a petición de Excélsior, Florent Vidal, académico de la Universidad de Perpignan, en la Mediateca de Nimes. Contó que, tras el escándalo provocado por el atentado, «mucha gente fue a revisar a la hemeroteca y cortaron pedazos de las revistas» debido a que se ha desatado un furor en Francia por obtener la publicación. Los dos números en que se menciona a México carecen de portada.

Vidal tiene en su imagen de portada de Facebook la frase «Je Sus Charlie», que se popularizó en redes sociales tras los tres días en que al menos 17 personas murieron en ataques yihadistas contra la publicación Charlie Hebdo, en instalaciones de policía y un supermercado.

México País Líder

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (la Cepal), en México, la segunda potencia económica de la región después de Brasil, el salario mínimo es inferior en casi la mitad al umbral de pobreza. Después del modelo alemán, debemos suponer ahora que el movimiento empresarial de Francia (El Medef) se va a jactar muy pronto del modelo mexicano.

La Lección Maya

El Museo del Puente Branly presenta actualmente una exposición sobre los mayas. La civilización maya es apasionante por sí misma, sin embargo plantea también una cuestión ecológica. Desapareció en efecto hacia fines del 800 sin que nadie sepa a ciencia cierta por qué. Se ha evocado una sequía, una hambruna, o varias guerras. Sin embargo, para ciertos arqueólogos, la hipótesis más probable es que los mayas habrían terminado por destruir su medio ambiente, a fuerza de sobreexplotar sus suelos y de quemar sus árboles, sobre todo para fabricar habitaciones de estuco para los ricos de entonces. Una civilización que desaparece por haber destruido sus recursos naturales: pues nos obliga a reflexionar y a preguntarnos si esta no es la suerte que nos espera.

«Soy un irresponsable»

El escritor francés Michel Houellebecq reconoció que «nada volverá a ser como antes» tras el atentado la semana pasada a la revista satírica Charlie Hebdo, en una entrevista publicada ayer por el diario italiano Il Corriere della Sera. La entrevista fue concedida con ocasión del lanzamiento en Italia de su polémica novela Sumisión, en la que imagina a un musulmán al frente de Francia en 2022 y que ha sido acusada de ser un texto «islamófobo».

«Lo admito, tengo miedo», confesó el novelista, quien reivindica, como reza el lema de Charlie Hebdo, «publicación irresponsable», de ser él también «un irresponsable».

«Sí, soy un irresponsable, lo reivindico, si no fuese así no podría seguir escribiendo.»

El autor decidió suspender la promoción de la novela en Francia después de haber protagonizado la portada, además de numerosas viñetas, del triste número de Charlie Hebdo que salía el día del atentado.

Interrogado sobre la inmensa marcha de solidaridad del domingo en París y la ola de apoyo mundial que suscitaron los atentados, el escritor dice sentirse escéptico. «No creo que las cosas cambien profundamente. Volveremos a tener los pies en la tierra», aseguró.

El irreverente novelista aprobó la decisión de la revista de reaparecer ayer con una viñeta de Mahoma en la portada.

«Era lo que había que hacer. Una decisión justa. Es justo que sigan fieles a su línea», aseguró.



REGRESAR A LA REVISTA