Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Da Vinci, Rafael, Caravaggio, llegan al Cenart
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 14, 2015

Artes Plásticas / México: Da Vinci, Rafael, Caravaggio, llegan al Cenart

.
Centro Nacional de las Artes exhibe muestra de íconos del Renacimiento que se presentarán a partir del 15 de enero. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- Las reproducciones elaboradas rigurosamente en escala 1:1 y en alta resolución de 57 pinturas y frescos de tres grandes artistas del Renacimiento: Leonardo, Rafael y Caravaggio, se presentarán a partir del 15 de enero en una magna exposición en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Una entrega de Notimex:

Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, es el título de la exposición que por primera vez se presenta en Latinoamérica, en un proyecto ideado y dirigido por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna y la distinción del alto patrocinio del Presidente de la República Italiana.

El embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, señaló que la muestra realizada por la Radiotelevisión Italiana (Rai), está dividida en tres exposiciones monográficas de obras maestras de los artistas mencionados, y entre las que se incluye dos de las piezas más famosas del mundo: La última cena de Leonardo Da Vinci (1452-1519) y La Escuela de Atena de Rafael (1483-1520).

Señaló que para la concreción de este proyecto gestado durante mucho tiempo, el Cenart contó con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México, que trabajaron incansablemente para que México sea el primer país de América Latina donde se presenta.

El diplomático señalo que desde el 2003 y hasta hoy, la exposición está expuesta en varias ciudades de Italia, así como en Chicago, Estados Unidos, lugares en las que dijo, ha sido vista por más de 200 mil visitantes.

Aclaró que las obras, de manera rigurosa, tienen dimensiones reales, con alta definición y libremente retro iluminadas, con recursos y tecnologías digitales que logran obtener una reproducción absolutamente conforme a los originales.

Dijo que las notables resoluciones de los originales, el formato 1:1, como en el caso de La última cena ocupa un gran espacio de 45 metros cuadrados y señaló que la impecable tonalidad de la impresión confieren a esta reproducción una extraordinaria similitud del espectro de los originales.

Alessandro Busacca indicó que las reproducciones están impresas en un tejido transparente y retroluminante, capturan detalles y matices, casi imperceptibles a los cuadros originales, a menudo protegidos por vidrios gruesos o mal iluminados.

Detalló que este proyecto nace de una atenta reflexión sobre el futuro de los museos, al considerar que en la época de la reproducción digital de las obras de arte, ésta debe ser protegida y mejorada como el original.

De acuerdo con los organizadores, la exposición surge a partir de la reflexión sobre la crisis que afecta a los museos del mundo y a la idea de que, en la época de la reproducción digital de la obra de arte, ésta pueda ser considerada un fiel representante del original.

La originalidad de esta edición de la muestra en el Centro Nacional de las Artes, que la vuelve aún más «imposible», es el número de obras expuestas: 29 de Caravaggio (1571-1610), 20 de Rafael (incluido el fresco La Escuela de Atenas) y ocho de Leonardo (incluidas La última cena y La Gioconda).

«La novedad que las muestras imposibles introducen es la de consentir a una multitud de visitantes para que puedan admirar, hic et nunc (aquí y ahora), una al lado de otra, no algunas sino todas las obras de un autor, incluidas aquellas que simplemente no son transportables, como los grandes frescos.

«Ubicando de manera contigua obras que en realidad están distantes por miles de kilómetros se puede cumplir a imperiosa exigencia de apoderarse del objeto a una distancia lo más próxima posible en la imagen, o mejor dicho, en la efigie, en la reproducción de la que habla Walter Benjamin», dijo el curador Renato Parascandolo.

Además, acotó, que siendo imposible hoy, y no habiendo existido nunca en el pasado, las muestras imposibles que exhiben el corpus completo adquieren un estatus particular de unicidad.

La exposición estará acompañada por actividades paralelas como conferencias magistrales impartidas por especialistas nacionales e internacionales, ciclo de cine con charlas introductorias, talleres infantiles y para toda la familia, danza y conciertos que ofrecerán diversos grupos con repertorio renacentista italiano de la época.

Documentales como El Renacimiento italiano (1999), Leonardo da Vinci (2003), Raphael (2000), Los hitos de la Creación: El Renacimiento (1999) y Leonardo da Vinci, hombre del Renacimiento (1998), entre otros, serán comentados por especialistas como María Teresa Suárez Molina, Gabriela Leonor Torres Freyermuth y Loreto Alonso Atienza, quienes ofrecerán charlas introductorias previas a las proyecciones.

Gracias a la colaboración del programa Alas y Raíces del Conaculta, se ha diseñado una programación para niños y niñas con la que se pretende enriquecer su experiencia en esta exhibición, aproximándolos de manera lúdica a la obra de sus autores a través de narraciones sobre la niñez, vida y obra de Leonardo da Vinci, Rafael y Caravaggio.

Así como espectáculos de teatro, conciertos con piezas del Renacimiento y talleres creativos de artes plásticas, danza y música que involucran a algunas de las piezas de la misma exposición.

La muestra que se presenta en cuatro espacios del Cenart: Galería Central, Galería Juan Soriano, Galería Arte Binario y Galería Espacio Alternativo, estará abierta durante tres meses.



REGRESAR A LA REVISTA