Rancho Las Voces: Teatro / México: Empieza el año con una vasta oferta teatral en los foros del DF
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 13, 2015

Teatro / México: Empieza el año con una vasta oferta teatral en los foros del DF

.
Shahrazad, de Christian Courtois, con dirección de Gina Botello y Cristian David, es un montaje que emplea la técnica de teatro de papel y juguete en miniatura.  (Foto: Cortesía de la producción)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- Una diversidad de temáticas se agrupan entre los estrenos y restrenos teatrales con los que se inicia 2015. Reporta desde la ciudad de México para La Jornada Carlos Paul.

Durante los primeros meses del año se pondrán en escena obras cuyas historias abordan el temor al compromiso de pareja, la «vocación de víctima» de muchas mujeres mexicanas como forma de dominación, pero también insumisión frente a los esquemas sociales tradicionales.

Se presentará también un montaje en torno a los recuerdos hechos jirones, de un decrépito Rey Lear, quien, postrado en su cama, es atendido por un bufón-enfermero. También se podrán conocer las vicisitudes de una mujer llamada Shahrazad, inspiradas en Sherezada, de Las mil y una noches; la historia de una niña que lo pierde todo por la guerra, así como la de un hombre de la tercera edad en franca decadencia, contratado por la mafia, o la de otro hombre mayor que busca conquistar el amor de una joven virtuosa.

Tu Oráculo... ¿está en caos?, de Simone Victoria, con dirección de Leticia Pedrajo, obra en la que Cupido cuestiona al dios Zeus, sobre el miedo de los mortales al amor, se presentará en el Foro A Poco No, del 20 de enero al 4 de marzo.

En tanto, Rebelde con causa, de Gustavo Proal, con dirección de Roam Léon, comenzará sus presentaciones en el mismo foro, del 23 de enero hasta el 15 de febrero.

Para soñar que no estamos huyendo, comedia escrita y dirigida por Ana Francis Mor, que reflexiona sobre la vocación de víctima en la cultura mexicana, se monta en el teatro Benito Juárez, del 22 de enero al 8 de febrero.

El camino del insecto, de David Gaitán, con dirección de David Jiménez, se presentará en el teatro Sergio Magaña, del 23 de enero al 22 de febrero.

En ese mismo teatro, del 27 de enero al 4 de marzo, se montará Anamnesis, versión libre de El Rey Lear, de William Shakespeare, a cargo de Jaime Chabaud, con dirección de Richard Viqueira. Para mayores detalles sobre estas obras, puede consultar la página web del Sistema de Teatro de la ciudad de México.

En el Centro Cultural Helénico se estrenará el 11 de enero, a las 13 horas, la obra para niños Viaje a la Luna, creación colectiva con dirección de Verónica Albarrán, en la que se evoca al hermoso satélite.

La puesta Shahrazad, de Christian Courtois, con dirección de Gina Botello y Cristian David, montaje en técnica de teatro de papel y juguete en miniatura, se presentará los miércoles, a partir de mañana y hasta el 4 de marzo.

La compañía Idiotas Teatro presentará la obra O, de Fernando Reyes, sobre una niña cirquera que lo pierde todo a causa de la guerra. Se presentará los lunes, del 19 de enero al 13 de abril. Los jueves, El laberinto de un hombre solo, de Hugo Alfredo Hinojosa, con dirección de Claudia Ríos, obra en la que un hombre de la tercera edad, contratado por la mafia, se confronta con su vida, su familia, el deseo y la ley. Se presenta del 22 de enero al 13 de abril.

La escuela de mujeres, de Molière, versión y dirección de Germán Castillo, es la historia del intento de un hombre mayor por conquistar a una joven, deseo impedido por la presencia de un joven galán. Se presentará los sábados, del 24 de enero al 11 de abril.

De acuerdo con Omar Medina y José Luis Saldaña, actores y artífices del montaje H: el gordito quiere ser cineasta, ésta es una comedia trepidante y disparatada con una tremenda explosión de recursos cinematográficos llevados al teatro, sobre dos amigos obsesionados con el trabajo de un polifacético director de cine encerrado en un hospital siquiátrico por asesinar a su familia, y al que ambos quieren rendir un homenaje. Se presentará los lunes, del 24 de enero al 11 de abril, también en el Helénico.

Mi mundo es alegre es el título del espectáculo que La Sensacional Orquesta Lavadero presentará los viernes, del 30 de enero al 24 de abril.

Continúa en temporada, del 9 de enero al 15 de febrero, Rosa mexicano, de Luis Ahyllón, con dirección de Martín Acosta. Se trata de «una sátira de quienes, sin darse cuenta, son víctimas de ellos mismos y del mundo corrupto del star system de la televisión mexicana».

En el Centro Cultural del Bosque se programaron las siguientes obras: Perro sin raza, de Ed Harris, con dirección de Fernando Rovzar, comedia que reflexiona sobre la búsqueda de la felicidad y se desarrolla en una oficina burocrática, donde se vive una asfixiante rutina. Se presenta del 22 de enero al 22 de febrero. Algo de un tal Shakespeare, con dramaturgia y dirección de Adrián Vázquez, es un recorrido por algunas de las obras del dramaturgo inglés, a manera de divertimento. Se montará los lunes, del 26 de enero al 4 de mayo.

El síndrome Duchamp, de Antonio Vega, con dirección de Ana Graham, cuenta la historia de un inmigrante en Nueva York, que sueña con ser comediante. Se montará del 23 de enero al primero de marzo. Continúa temporada la obra El final, de Samuel Beckett, con la actuación de Arturo Ríos, del 26 de enero al 5 de marzo.

La 27 versión del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, con la participación de grupos y compañías provenientes de Aguascalientes, Campeche, estado de México, Guanajuato, Nayarit, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Distrito Federal, se realizará, del 9 al 26 de enero, en el teatro Julio Jiménez Rueda, cuyo cierre se analiza.

En el Centro Cultural Universitario finalizan temporada No queda nada que decir, propuesta escénica que reúne cinco obras breves del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, con la coordinación de dirección de Martín Acosta, en el teatro Santa Catarina. David Jiménez, Mariana Gándara, Juan Carrillo, Mónica Jasso y Damián Cervantes dirigen Impromptu de Ohio, Pisadas, Juego, Arrullo y Catástrofe, de manera respectiva. Éstas podrán verse del 15 de enero al primero de febrero.

La amenaza roja, de Alejandro Licona, con dirección de Ignacio Escárcega, tendrá temporada del 17 de enero al 15 de febrero.

Del 6 al 15 de febrero se presentarán las obras finalistas del 22 Festival Internacional de Teatro Universitario, en el que participarán compañías de los países invitados: Estados Unidos, España, Chile, Alemania, Argentina y Perú.

En el Museo Universitario del Chopo, la compañía Lagartijas Tiradas al Sol presentará Está escrita en sus campos, con dirección de Francisco Barreiro. Este montaje es el resultado de un largo proceso de investigación histórica, escénica y actoral, sobre la historia del narcotráfico en México.

La idea «es comprender la situación extrema que vive el país desde 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico como manera de legitimarse», apuntó Barreiro. Se presenta del 31 de enero al 15 de febrero.

El el mismo Museo del Chopo se presentará en corta temporada La mirada de Cobain, una reflexión sobre el suicidio, con dirección de Marco Norzagaray. «La mirada de Cobain retoma la vida de Kurt Cobain, vocalista y líder del grupo Nirvana. Se trata de una investigación autorreferencial sobre una generación ausente que ronda los 30 años y una reflexión sobre el suicidio». Se presenta los días, 22, 23, 24 y 25 de enero.

Para los niños mayores de ocho años se presentará La cajonera, con la compañía La Liga-Teatro Elástico. Es una obra de teatro con títeres, que integra varias historias que tienen en común los zapatos. Se montará los sábados y domingos, del 17 al 25 de enero.

En La Titería, Casa de las Marionetas, se ofrecerán dos funciones de la obra La visita inesperada, con la compañía Marionetas de la Esquina, obra que narra la historia de Apolonio, perro huraño que vive fuera de la ciudad, alejado de los demás porque según él: «Más vale vivir solo que mal acompañado». Pero un día Apolonio recibe una extraña visita que modifica su cotidianidad. Se presentará el 17 y 18 de enero, a las 14 horas. La cita es en Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen, Coyoacán. Entre Malintzin y Xicoténcatl.

De igual manera se recomienda consultar la cartelera de los foros independientes del Centro Cultural Carretera 45, El Milagro y La Capilla, espacios cuya programación abarca todos los días de la semana, con interesantes propuestas escénicas.



REGRESAR A LA REVISTA