Rancho Las Voces: Música / México: Abren en Puebla la Casa de la Música de Viena
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 14, 2015

Música / México: Abren en Puebla la Casa de la Música de Viena

.
El nuevo espacio, inspirado en el recinto vienés, reproduce el modelo original austriaco del proyecto Hausdermusik. (). (Foto: Gabriela Martínez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- El sueño de todo amante de la música se hará realidad apenas ponga un pie en la primera réplica que hay en el mundo de la Casa de la Música de Viena, que abrió ayer sus puertas en la ciudad de Puebla, con un presupuesto de 158 millones de pesos. Una nota de la redacción de Milenio:

Quienes asistan a este nuevo museo, inspirado en el recinto vienés y que reproduce el modelo original austriaco del proyecto Hausdermusik, podrán ver, sentir y experimentar la música.

Y no solo eso: tendrán la oportunidad de dirigir hasta una orquesta virtual. Sin embargo, hay que pensarlo: si el resultado es exitoso, la respuesta del público serán los aplausos; de lo contrario, podrían salir muy mal parados y abucheados.

Esta réplica mexicana de la Casa de la Música de Viena, que tiene como sede la antigua fábrica textil La Constancia, fue inaugurada con la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien dijo que «la trascendencia de este museo, radica en que Viena es a la música lo que Florencia a la pintura y París a la literatura».

En el acto oficial, Tovar y de Teresa destacó que «por primera ocasión se crea un museo donde el visitante puede tener acceso y conocimiento sobre cuál es el significado de la música, su impacto en aquel que la recibe y qué significa en nuestras vidas».

La Casa de la Música de Viena es una magnífica iniciativa, aunque ya en el país existen algunos espacios donde se exhiben instrumentos, así como espléndidas salas de concierto.

Proyecto conjunto

El gobierno de la República, a través del Conaculta, y el Gobierno de Puebla, mediante el Consejo Estatal para las Cultura y las Artes, con la colaboración de Fundación Azteca, inauguraron ayer el recinto, en el que fueron invertidos 158 millones de pesos, entre museografía y rescate. El Conaculta aportó 50 millones, el gobierno de Puebla 53 millones, la Secretaría de Turismo 37 millones, y Fundación Azteca 18 millones de pesos.

En la ceremonia de apertura, participaron José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Fundación Azteca; Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, en representación de la titular, Claudia Ruiz Massieu, y Simon Posch, representante de la Casa de la Música de Viena.

Meade expuso que con este proyecto y su inauguración se puede decir que a México le preocupan el patrimonio histórico y los niños; que el sector privado y público se ponen de acuerdo y que el país se prepara para atraer más turistas.

Por su parte, Posch afirmó que la Casa de la Música de Viena, sede Puebla, es un espacio interactivo para aprender, jugar y divertirse. «Vemos la música como un mensajero universal y un puente entre diferentes culturas, idiomas y condiciones sociales. Nuestra intención es acercar la música a los niños y mostrarles un camino que pudiera conducirlos a un futuro mejor». Asimismo, calificó como un honor que su proyecto museístico en Viena esté en una ciudad «tan maravillosa y con historia impresionante», como lo es Puebla.

Al tomar la palabra, Moreno Valle destacó que en este recinto, donde convergerán artistas, estudiantes, académicos y turistas, se promoverá la música, se fortalecerá el tejido social y se le dará vida permanente al inmueble.

Constancia musical

-La Constancia pasó de ser una fábrica de textiles a un espacio en el que dominará la música.

-Este inmueble primero albergó a la Orquesta Infantil y Juvenil Esperanza Azteca.

-Ahora este recinto histórico será la primera Casa de la Música de Viena que se construye fuera de Austria.

-El recinto se ubica en bulevar Esteban de Antuñano 10, colonia Luz Obrera, en la ciudad de Puebla.

-El recinto estará abierto de martes a domingo, en horario de 10:00 a 17:00.


REGRESAR A LA REVISTA