.
Plaza Río de Janeiro, propuesta interactiva del colectivo Marentus de México, que consiste en un juego a través de reflexiones, refracciones, descomposiciones de la luz y cambios en el audio. (Foto:Cortesía del festival Visual Art Week 2015.)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 20 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- La ciudad de México recupera la dignidad y la poesía con el uso de sus espacios públicos para la cultura y el arte. Tal es la premisa con la que el 3 de febrero comenzará el festival Visual Art Week 2015, iniciativa de carácter privado que llenará de luz y juego diversos puntos de la capital del país. Reporta desde la ciudad de México para La Jornada Mónica Mateos-Vega.
La explanada del Palacio de Bellas Artes; el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central; el atrio de San Francisco, en la calle Madero, del Centro Histórico; la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma; la plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, y el Museo Jumex son los lugares donde 23 artistas de 10 países presentarán sus obras interactivas en las que se espera la participación de 3.5 millones de personas.
Niños, jóvenes y adultos, automovilistas, peatones, todos los que acudan o transiten cerca de las instalaciones monumentales serán protagonistas de esas experiencias que unen arte y tecnología.
Arte-tecnología-mundo digital
En el Museo Jumex se presentará la obra Submergence, del colectivo Squidsoup (Reino Unido-Noruega), la única propuesta de todo el festival pensada para un espacio cerrado. Esta muestra espera capitalizar el entusiasmo que generó la exitosa exposición de Yayoi Kusama en el Museo Tamayo, pues la pieza Submergence «es muy parecida, paralela a la experiencia Kusama, una instalación multimedia con base en más de 8 mil puntos de luz que utilizan la tecnología led. Invitamos al público a convertirla también en un fenómeno viral», señaló Edgardo Bermejo, director de arte del British Council Mexico.
La participación de Squidsoup se inscribe también en las actividades culturales por el Año de Reino Unido en México, por lo que Bermejo consideró una buena oportunidad para «construir nuevas audiencias, nuevos espacios para atender a la cultura urbana del siglo XXI. México y Londres tienen muchísimos proyectos en este sentido para 2015, este es sólo uno con el que también pretendemos recuperar los vínculos entre el arte, la tecnología y el mundo digital».
En la explanada del Palacio de Bellas Artes estará la pieza Control no control, de Daniel Iregui (Quebec), en la cual los movimientos del público inciden, detonando un juego de azar participativo. En el Hemiciclo a Juárez habrá trabajos creados por 18 artistas, sobre dos grandes pantallas.
El atrio de San Francisco alojará Wide/Side, del portugués João Martihno Moura, una escultura interactiva en la cual intervienen forma, imagen y sonido.
El colectivo Marentus (México) presentará una instalación en la plaza Río de Janeiro, «un juego a través de reflexiones, refracciones, descomposiciones de la luz y cambios en el audio».
Visual Art Week también forma parte de las actividades internacionales por «El año de la luz y las tecnologías basadas en ella, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y cuenta con el apoyo del Laboratorio para la Ciudad, instancia experimental del Gobierno del Distrito Federal, que busca promover que la creatividad y el talento ciudadano se muestren en espacios públicos», dijo Clorinda Romo, directora de estrategia creativa y proyectos de esa área.
REGRESAR A LA REVISTA