Rancho Las Voces: Obituario / Pedro Lemebel
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

domingo, enero 25, 2015

Obituario / Pedro Lemebel

.
El escritor chileno. (Foto:Tomada del centroculturalconti.jus.gob.ar)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- El escritor chileno Pedro Lemebel, que expuso una mirada homosexual y contestataria sobre la sociedad de su país, murió hoy en una clínica de Santiago, a los 62 años, a causa de un cáncer de laringe, informaron sus allegados.Una entrega de EFE:

El ganador del Premio Iberoamericano de las Letras «José Donoso» en 2013 por obras como Loco Afán (1996), De Perlas y Cicatrices (1998) y Tengo miedo Torero (2001), entre otras, estaba enfermo desde hace varios años.

El premio José Donoso le fue otorgado en 2013 «por su asertividad a la hora de exponer la complejidad de la sociedad chilena», según destacó el jurado.

Nacido en 1952 en Santiago, Lemebel, que junto a Francisco Casas integró el colectivo de arte «La Yeguas del Apocalipsis», que durante el régimen de Augusto Pinochet se manifestó con atrevidas acciones de arte contra la dictadura, fue sometido a una laringectomía en 2012, pero su salud se deterioró progresivamente y perdió el habla a causa del cáncer.

No obstante, hace pocos días y movilizado en una silla de ruedas, estuvo presente en la «Noche Macuca», un homenaje a su obra que fue parte de las actividades del Festival de Teatro Santiago a Mil.

Autor también de La Esquina es mi corazón (1995), Zanjón de la Aguada (2003) y Adiós Mariquita Linda (2004), algunas de las cuales fueron adaptadas al teatro, Lemebel ganó la beca Guggenheim en 2002, fue varias veces candidato al Premio Altazor y en 2014 al Premio Nacional de Literatura.

«No soy Pasolini pidiendo explicaciones/ No soy Ginsberg expulsado de Cuba/ No soy un marica disfrazado de poeta/ No necesito disfraz/ Aquí está mi cara/ Hablo por mi diferencia», dice Lemebel en su Manifiesto (Hablo por mi diferencia), escrito en 1986.



REGRESAR A LA REVISTA