Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: «Acitrón de un Fandango» de Pilo Galindo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, agosto 04, 2018

Teatro / Ciudad Juárez: «Acitrón de un Fandango» de Pilo Galindo

.
Jaime Moreno Valenzuela
Momento de la representación. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de agosto de 2018. (RanchoNEWS/JMV).- 1939 Teatro Norte presentó Acitrón de un Fandango en la trigésima sexta edición del Festival de Teatro de la Ciudad, original de Pilo Galindo y dirigida por el mismo, donde el acitrón no es nada dulce.  

El pretexto de Pilo Galindo de recordar el triste episodio nacional de la Guerra Cristera, donde los historiadores no se ponen de acuerdo si fallecieron 50 mil o 200 mil mexicanos en los tres años que duro. No es precisamente exponer el conflicto dentro de la iglesia católica ante la promulgación de la Ley Calles, que no era otra cosa de dar continuidad a las Leyes de Reforma, ni el abuso de los federales por cumplirla, ni el fanatismo manipulado de los ciudadanos del bajío por la misma iglesia. Es subrayar las victimas que más nos duelen en una guerra, los niños. 

Un montaje sobrio con actuaciones pulcras y trazos simples, donde los diálogos se vuelven otro personaje ya que le permiten a los actores usar sus mejores herramientas para expresarse. Un marco histórico definido, donde vemos desfilar, la demencia, el amor, la intriga, la prepotencia, la impotencia pero sobre todo la inocencia.

Una ronda infantil da nombre a la obra y con sus estribillos arranca la misma, marcando el tono y perfil de la pieza teatral, son varias las rondas interpretadas por los niños actores a lo largo de la misma acompañando en el aspecto musical Andrea González y Cristina López autoras e interpretes de música original, una excelente incorporación.

La labor de 1939 Teatro Norte incorporando a 6 niños actores que lucieron temple al subir al escenario y desenvolverse con tal facilidad o la misma que si jugaran, logran un gran impacto en la representación, el trabajo de los niños y el contexto de la obra nos dejan claro que si queremos cambiar a México, debemos ocuparnos de nuestros niños.
 

Reparto:

Salvador Baccio Preza          Monseñor / oficial
David Alberto Vázquez         Sacerdote
Mayra Judith Velázquez       Blanca
Estefanía Estrada                 Aurora
Marco Magaña                     Padre Alejandro Silva
Diego Emir Robles              Poncho
Alejandra V. Rodríguez       Romelia
Oscar A Rodríguez              Pitillo 1
Sergio E Rodríguez             Pitillo 2
Abigail Monrreal                 Trini
Yara Hernández                   Coro




REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse