Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Exponen «El arte mágico de Enrique Ramírez» en el MAHCH
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 02, 2018

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Exponen «El arte mágico de Enrique Ramírez» en el MAHCH

.
El delirio de los pajaros acrílico de Enrique Ramírez. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de octubre de 2018. (RanchoNEWS/jmv).-El pasado 6 de septiembre fueron inauguradas las renovadas y aumentadas instalaciones del ahora Museo de Arqueología e Historia del Chamizal. 

En un año importante para ésta frontera, al estar celebrando los 50 años de la entrega de El Chamizal. Un evento importante para la frontera norte de nuestro país a la vez una fiesta para la ciudad, aumentando su acervo cultural con las muestras permanentes. 

Enrique Ramírez artista juarense de larga trayectoria fue seleccionado por el IPACULT para exponer en la que fuera la sala principal de este museo. Con la exposición El arte mágico de Enrique Ramírez. misma que se inauguro junto con las nuevas salas y la remodelación.

Enrique nos comenta el gran honor que siente el haber sido seleccionado para esta muestra en especial por ser un momento histórico para el arte de nuestra ciudad. La primera vez que expuso en el ahora  MAHCH fue en 1981 en una colectiva del TLEP ( Taller libre de experimentación plástica ). Exposición que él marca como el inicio de su carrera profesional, a esa en este mismo museo le siguieron más de 40 colectivas e individuales.

El nombre de la muestra conformada por 13 piezas al pastel más un acrílico y un dibujo ambas de gran formato, nos refiere el nombre a fantásticos personajes salidos de cuentos.

Más no es menos es la última exposición de Ramírez el año pasado en el Centro Cultural de las Fronteras, en la cual expuso esculturas, un expresionismo abstracto que no había trabajado.

Empezó a pintar a los 16 años y es hasta cuando tiene 24 años en el TLEP, el taller se encontraba localizado en la Plaza Cervantina en el Centro Histórico de la ciudad, cuando empieza a  dedicar toda su atención a la creación artística combinando su tiempo con el Jardín del Arte del Museo del INBA, en aquellos dirigido por el arquitecto Diego Lizarraga, donde expone en colectivas su primera individual se da en ese recinto con Encuentro y su segunda Apuntes para inventar a una mujer en 1989.

Su camino por las exposiciones desde esta ciudad y El Paso Tx, ha ido a Chihuahua,  Cuauhtémoc, Casas Grandes, Paquime, San Antonio, Chicago, Alemania y en la Ciudad de México en el Mueso José Luis Cuevas y en el Salón de la Plástica Mexicana de la cual es miembro.

En un publicación de 1999 del Diario de Juárez es reconocido como los 100 juarenses del siglo XX.

Los efectos de los colores del impresionismo fue un impacto y detonante en su arte en sus primeros años formativos, le generaban gran curiosidad. De Kandinsky le motiva el lenguaje de punto y línea y en la forma Picasso.

El Museo de Arqueología e Historia de El Cahmizal, nos brinda la oportunidad de apreciar el trabajo de uno de nuestros artistas plásticos mas representativos y fecundos.



Arlequín técnica mixta s/papel 36x30 pulgadas


Pastel sobre papel Strathmore cotton Fiber 24x30 pulgadas 2018. Los bufones


Pastel sobre papel Strathmore cotton Fiber El zorro 24x30 pulgadas


Pastel sobre papel Strathmore cotton Fiber 24x30 pulgadas Un Duende en el sombrero



REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse