Rancho Las Voces: Textos / Rubén Moreno Valenzuela: «El arribo de Camargo Nassar, nuevo rector de la UACJ»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 11, 2018

Textos / Rubén Moreno Valenzuela: «El arribo de Camargo Nassar, nuevo rector de la UACJ»

.
El nuevo rector de la UACJ durante su toma de protesta en el Teatro Rascón Banda. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de octubre de 2018. (RanchoNEWS).-
La foto no puede ser más elocuente. El desencajado rostro de Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado de Chihuahua, durante la toma de protesta de Juan Ignacio Camargo Nassar como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) , llevada a cabo en el Teatro Rascón Banda de esta ciudad fronteriza.


Camargo Nassar no sólo fue menospreciado por el gobernador Corral Jurado, cuya preferencia era el doctor Ernesto Morán; sino también por parte de cierta prensa como El Diario, cuyo columnista anónimo que escribe «La Columna», también negaba toda posibilidad de serlo al ahora nuevo rector.


Sin embargo, el Consejo Universitario hizo valer su independencia y seleccionó al universitario que primero levantó la mano y que propuso un meditado plan de trabajo, con su fundamento ideológico, que contiene una visión de muy largo alcance: UACJ Visión 2040.

Sólo queda desear que el gobernador no tome venganza contra la institución por este --muy necesario-- acto de independencia.

A continuación reproducimos el boletín de prensa emitido por la Dirección General de Comunicación Universitaria:

En el marco del 45 aniversario de la fundación de esta casa de estudios, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar rindió protesta esta tarde como rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para el periodo 2018-2024.

En una ceremonia solemne del Consejo Universitario, a la que asistieron los representantes de los diferentes niveles de gobierno; municipio, estado y federación, y de la comunidad universitaria y sociedad juarense, el rector saliente, Ricardo Duarte Jáquez, tomó la protesta al maestro Camargo Nassar.

En su mensaje a toda la comunidad, el maestro Camargo Nassar dijo que asumía el cargo de rector como el más alto honor al que un universitario puede aspirar e hizo un llamado a que se vea a la UACJ como el mayor valor de la ciudad y de la región, pues la universidad no es sólo edificios, sistemas, aulas, laboratorios o estadísticas. La universidad es el espacio donde se forman almas y se templa el espíritu de los futuros ciudadanos de este país, que son, a la vez, parte de la ilusión y el proyecto de miles de familias.

Dijo que convocaba también a las agrupaciones sociales, empresarios, a las familias, a las autoridades e instancias de gobierno para que cada quien desde su circunstancia se sume a un ejercicio colaborativo con el que se dará contenido a una nueva propuesta para redimensionar la misión y visión de la institución, que se iniciará de inmediato y se llamará: UACJ Visión 2040.

Afirmó que se tenía conciencia de que el futuro se construye hoy e hizo un llamado para que todos colaboren en la construcción de escenarios, en generar tendencias para garantizar la calidad de la educación superior para muchas generaciones más.

«De ese tamaño es el desafío, de esa dimensión es el compromiso», dijo el nuevo rector de la UACJ.

Manifestó que asumía como rector consciente del compromiso y que lo desempeñaría con inteligencia, dedicación y pasión para mantener los logros que se han alcanzado con el trabajo de todos.

Agregó que encabezará una rectoría que se conducirá con vocación universitaria y que se distinguirá por la honestidad y transparencia en el manejo de los recursos. También que tendrá el compromiso de generar esquemas de inclusión, equidad, responsabilidad social, pluralidad y donde la rendición de cuentas no será solo por el cumplimiento de la ley, sino una norma de todo universitario.

Afirmó que a partir de esa visión se dará contenido al Plan Institucional de Desarrollo 2018-2024, el cual tendrá directrices muy claras: una universidad innovadora, ordenada, responsable, con acreditación de su calidad académica y una institución con sentido humano, sensible al entorno y que consolide el liderazgo que siempre ha tenido la comunidad juarense.

Expresó también en su mensaje que «me interesa mucho que nos quede claro. La esencia de la UACJ está en su dinámica académica, por lo tanto, que la administración central se entienda como una estructura de apoyo a la docencia, la investigación y extensión».

Hizo un reconocimiento al trabajo realizado por su antecesor, Ricardo Duarte Jáquez y el de todos los ex rectores que en estos 45 años de vida de la UACJ han logrado que la universidad sea una institución consolidada.

Agradeció a toda su familia por el apoyo incondicional que le ha brindado en su caminar por la universidad a la que amaba y a la que le debía tanto.

En esta ceremonia solemne, Ricardo Duarte Jáquez rindió su sexto y último informe de gobierno como rector de la UACJ, en el que destacó los avances que la institución ha logrado en la calidad académica, en la investigación, en la promoción de la cultura y el arte y al impulso que se ha dado a la práctica deportiva.

Se refirió al esfuerzo que realizó la administración que encabezó para lograr un crecimiento en la matrícula, la creación de nuevos programas educativos, en la construcción de más y mejores edificios para la mejor formación de los estudiantes.

Hizo mención a las becas y a los servicios que ofrece la universidad, como el Indiobús, por ejemplo, para el bienestar de los estudiantes, que son la razón de ser de la universidad.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Universitario, el alcalde Armando Cabada y el gobernador del estado, Javier Corral, hicieron un reconocimiento a la labor que ha realizado la universidad en la formación de profesionistas que impacta en el beneficio de la comunidad y ofrecieron su apoyo al nuevo rector.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien tuvo la representación del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que el caso de la UACJ era un ejemplo digno de encomio porque a 45 años de su fundación es ahora la mejor institución de educación superior de la región.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse