Rancho Las Voces: Fotografía / México: Exponen «Ya no, todavía no» de Iñaki Bonillas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 16, 2018

Fotografía / México: Exponen «Ya no, todavía no» de Iñaki Bonillas

.
Iñaki Bonillas, Cómo aliviar el dolor en casa, 2018. Cianotipo en papel Kozo-Shi, 30 gr. 21 x 16.8 cm. Imagen cortesía del artista y kurimanzutto. (Foto: Fernando Montiel Klint/Gerardo Montiel Klint, 2018.)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de octubre de 2018. (RanchoNEWS).-En México, desde hace algunos años, se ha producido un revival de diferentes técnicas fotográficas antiguas, ya sea que se las conciba y ejecute con un dejo de nostalgia o bien como una forma ideológica de resistencia frente a la producción desbordada de imágenes digitales. En principio, por la incorporación de cianotipias, impresiones en gelatina de plata y heliograbados, podría pensarse que la exposición individual más reciente de Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981) en la galería kurimanzutto se inscribe en esta misma estela, pero esto es equivocado.

En su doble negación, la muestra Ya no, todavía no presenta al espectador una tensión entre lo antiguo y lo nuevo; un nudo que no necesariamente se tendría que desatar pero que si se le desata nos presenta una gama de complejidades acerca de los procesos técnicos y creativos inherentes a la creación artística. Este proyecto comienza con una autoría que desde un inicio se encuentra diseminada y corre hasta gestos conceptuales que recuerdan los primeros trabajos de Bonillas, en particular los referidos al hecho fotográfico, como 10 cámaras documentadas acústicamente o Trabajos fotográficos, ambos elaborados hace ya veinte años y que en su momento plantearon una clara disociación de las prácticas fotográficas tradicionales que de una u otra forma continúan fetichizando a la fotografía impresa.

Iván Ruiz reporta para Letras Libres



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse