Rancho Las Voces: XIV Festival Internacional Chihuahua / «Apoidea» de Ópera Portátil
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 04, 2018

XIV Festival Internacional Chihuahua / «Apoidea» de Ópera Portátil

.
Momento de la representación. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de octubre de 2018. (RanchoNEWS/jmv).- Apoidea, breve ópera hexagonal es una obra corta en un acto para mezzosoprano y ensamble de cámara,​ con música de José Miguel Delgado,  libreto de Germán A. Panarisi y dirección escénica de Jesusa Rodríguez. 

Ópera portátil es una compañía independiente dedicada a la creación, producción y difusión de la ópera de cámara contemporánea y las artes escénicas y visuales en México.

La anécdota es sencilla la vida de una abeja reina condenada a cumplir un papel que nunca eligió. Viéndose enclaustrada en un palacio, predestinada a asumir una misión que le fue dada, se limita a garantizar la continuidad de su linaje y del orden social establecido.

La versión original igual de trágica no estaba concebida para niños y fue estrenada en la república Checa en las celebraciones del Bicentenario de la independencia de México y su la versión que hoy presenciamos ya adaptada para público infantil se dio en el Festival del Centro Histórico de México en marzo de 2014. 

El concepto destino queda ilustrado en esta ópera corta en sus 40 minutos de duración y con sencillez nos enseña en un tipo de moraleja lo trágico que son los destinos y si bien eres reina tendrás tus días de resplandor y tus días de aislamiento. Y vendrán nuevas generaciones.

La adaptación para público infantil, permite que la tragedia no asfixie en su oscuridad y sea más natural incluso festiva evitando el drama  con su dosis de chantaje.

Por su parte la música es totalmente mexicana, donde sentimos el Huapango de Monacayo al principio de la pieza creando un ambiente de identificación y puente con el público. La metáfora de la fecundación mientras la reina baila danzón con un zángano es simple, elegante y simpática a la vez.

El sexteto que acompaña a la compañía es un ensamble con profesionales pertenecientes a diferentes agrupaciones y con carreras solidas cada uno.

La mezzo-soprano Laura Becerril con una dicción perfecta interpreta a la Reina, Alejandro Camacho es  narrador/ zángano y Carlos Brown también interpreta a un zángano además de ser el escenógrafo. Carlos nos comentó de lo complicado fue encontrar la tela para crear la colmena, tenía que ser dúctil y cruda en cuanto color para poder colorearla en la iluminación y marcar las seis etapas de la vida de la abeja. Dato curioso fue descubrir al momento de coser la colmena que la tela misma estaba formada por pequeños hexágonos.

Reintentar la ópera, explicar al público de todas las artes de que está compuesta una ópera es una misión de está alegre compañía que es un ramal que se desprende de En Chinga producciones.

Fuimos testigos de un complejo trabajo que se disfruta en tan sólo 40 minutos.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse