Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Exponen «Grabados Monumentales» del acervo del MAHCH
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 31, 2018

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Exponen «Grabados Monumentales» del acervo del MAHCH

.
Publicidad de la muestra. (Foto: MAHCH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de octubre de 2018. (RanchoNEWS).- El Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal celebra el día de muertos con una muestra de su acervo, Grabados Monumentales un homenaje a José Guadalupe Posada. Son 27 piezas de gran formato que a partir del 2002 son parte del acervo gracias a la gestión de la Lic. Adriana Peña Fernández entonces directora del museo. 

«Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme en ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de otros; más al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia desdén e ironía». Octavio Paz

La fascinación histórica del mexicano por la muerte tuvo a fines del S. XIX y los primeros años del S. XX, a cronistas gráficos que se encargaron de dar una difusión masiva a través de hojas populares que se vendían en los mercados mediante el anuncio de pregoneros que daban noticias tremendistas de asesinatos, accidentes, incendios, inundaciones, etc. Estas hojas normalmente de colores impresas en papel china, hicieron populares a grabadores con un gran ingenio y con una evidente calidad de geniales ilustradores, podemos citar como ejemplo a dos de los más notables: a Manilla como antecedente y a José Guadalupe Posada como gran coronista visual de los acontecimientos de principios del S. XX, que en el taller de Venegas Arroyo tenía su base para la impresión y distribución de sus famosas calaveras.

Esta colección de 27 grabados monumentales realizados en planchas de madera reúne el trabajo de artistas gráficos contemporáneos, que como un homenaje a José Guadalupe Posadas reinterpreta, reinventa con temas populares, su visión de esos acontecimientos. Estos grabados son obra única, ya que no existen otras reproducciones.

La colección se presentó en el año 2000 en el Centro Cultural del Magisterio en la Ciudad de México con un gran éxito de visitantes y de crítica. En el año 2002 pasa a formar parte del acervo del Museo de Arqueología de El Chamizal gracias a la gestión de la entonces Directora del Museo Lic. Adriana Peña Fernández.

En esta ocasión el MAHCH tiene el honor de invitarlos a disfrutar esta increíble exposición de 12 de los 27 grabados, a partir del jueves 1 de noviembre al domingo 2 de diciembre.



REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse