Rancho Las Voces: Textos / «Últimas transmisiones desde el planeta Bowie» por Ramiro Sanchiz
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 19, 2020

Textos / «Últimas transmisiones desde el planeta Bowie» por Ramiro Sanchiz

.
Auorretrato de David Bowie. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de enero de 2020. (RanchoNEWS).- Su último concierto fue el 25 de junio de 2004, en Alemania. Cerca del final de la gira A Reality Tour fue intervenido de urgencia para aliviar la obstrucción de sus arterias coronarias. Apenas pudo terminar el concierto; sus músicos, preocupados, lo vieron distante, visiblemente adolorido. Las fechas restantes de la gira fueron canceladas y, por unos días, cundió el rumor de que había muerto. Tras la accidentada fecha final de A Reality Tour, Bowie se replegó sobre sí mismo; guardó silencio durante casi diez años. De hecho, para el fin de la primera década del siglo XXI parecía fácil dar por sentado que el prolijo pero algo deslucido Reality iba a ser el cierre (no con un estruendo, sino con un suspiro) de esa discografía que incluía maravillas como Hunky Dory y Low.

Esto cambió en 2013, cuando (sin anuncio alguno) apareció The Next Day, un disco que fácilmente podía considerarse como lo mejor que había grabado Bowie desde 1980 y que lo mostraba maduro y cómodo con sus poderes. Las catorce canciones que lo integran (veinticuatro en la edición definitiva, The Next Day Extra) repasan sonidos, estilos, tonos y géneros de la obra previa con pulso firme y oído refrescado; se permiten momentos maravillosos. La etapa tardía de su obra quedaba inaugurada así por un disco de altísima calidad, pero faltaba el riesgo, el factor X, por así decirlo. The Next Day es un gran álbum, sin duda, pero de un Bowie que parecía resignado a conformarse con una excelente factura musical, un artesanía consumada.

El texto de Ramiro Sanchiz es publicado por el suplemento El Cultural de La Razón

El texto