Rancho Las Voces: Arqueología / México: Ubican el barrio prehispánico de Temazcaltitlan en el corazón de la CDMX
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 21, 2020

Arqueología / México: Ubican el barrio prehispánico de Temazcaltitlan en el corazón de la CDMX

.
Próximos a la entrada del predio donde se registró el hallazgo, en el área oeste, se observan los restos del temazcal, elaborado con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de enero de 2020. (RanchoNEWS).- Los restos de un temazcal prehispánico descubierto en un predio de las inmediaciones de La Merced, en el Centro Histórico de Ciudad de México, han permitido ubicar con precisión el lugar donde estuvo el barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan, según consta en fuentes como el Mapa de Sigüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Códice Aubin, los cuales relatan la historia de la peregrinación del pueblo mexica, reportó la Secretaría de Cultura.

El registro de este baño de vapor, que data del siglo XIV, por parte de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es uno de varios hallazgos realizados por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), encabezado por Víctor Esperón Calleja, en la calle Talavera.

Una nota de la redacción de Crónica

La nota