Rancho Las Voces: Textos / «Dimensión luminosa El cementerio marino» por Víctor Manuel Mendiola
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, enero 25, 2020

Textos / «Dimensión luminosa El cementerio marino» por Víctor Manuel Mendiola

.
Paul Valéry, retrato al carbón de Aaron Blis, 1928. (Foto: gazette-drouot.com )

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de enero de 2020. (RanchoNEWS).- 1. NO ESTOY SEGURO si el lugar de nacimiento nos determina de manera clara, como el patrioterismo y el sentido común afirman, pero casi no tengo dudas de que lo que escribimos o intentamos escribir proviene, en una parte considerable, de lo mucho o poco que hemos leído. Recuerdo cuando en la pubertad visitábamos los cuentos y los ensayos de Edgar Allan Poe en una traducción muy fluida y no podíamos dejar de darnos cuenta de que su negrura espiritual y su acercamiento al mal y al horror, invocaban la rapidez y la precisión intuitiva del juego de Damas en el tablero de sesenta y cuatro escaques. Quizá por esas lecturas, cuando intentamos leer varios años más tarde a los simbolistas y a los poetas puros, su dificultad nos pareció necesaria y nos invitó a enfrentarla con dedicación. Nos juntábamos para leer El cementerio marino en la traducción de Jorge Guillén y vencer en grupo, con el entusiasmo colectivo que sólo posee la juventud, su carácter difícil y hasta su naturaleza inexpugnable.

2. AHORA QUE VIVIMOS el tiempo de los artistas sin arte y de los poetas sin poesía, por la garrulería retórica o por las gansadas de la poesía sincerista y la de los acontecimientos, resulta imprescindible leer a Paul Valéry.

El texto de es publicado por el suplemento El Cultural de La Razón

El texto