Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Imparte presidente del IEE conferencia sobre democracia participativa en la UACJ
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 23, 2020

Noticias / Ciudad Juárez: Imparte presidente del IEE conferencia sobre democracia participativa en la UACJ

.
«Más allá de los votos. La democracia participativa en Chihuahua» fue el tema de la conferencia. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de enero de 2020. (RanchoNEWS).- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, impartió una conferencia sobre la democracia participativa ante estudiantes y docentes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ.

«Más allá de los votos. La democracia participativa en Chihuahua» fue el tema de la conferencia con la que se inauguró el presente ciclo escolar en este instituto y tuvo lugar en el auditorio del edificio X.

El consejero presidente del IEE centró su conferencia en la Ley de Participación Ciudadana que hace poco menos de dos años fue propuesta y aprobada en el estado de Chihuahua.

Esta ley tiene entre sus objetivos garantizar el derecho de la ciudadanía de participar directamente en la toma de decisiones fundamentales, así como en la resolución de problemas de interés general.

Explicó que la ley contempla como instrumentos de participación ciudadana el Referendum, el Plebiscito, la Iniciativa Ciudadana y la Revocación de Mandato y en que casos se puede aplicar cada uno de ellos.

El Referendum se realiza para que la población pueda decidir sobre la aprobación o rechazo a la aplicación de leyes o reglamentos propuestos por el gobierno. Mientras que el Plebiscito se lleva a cabo para decidir sobre la aprobación o rechazo a decisiones administrativas.

En el caso de la Iniciativa Ciudadana, este mecanismo permite que la población proponga la emisión de leyes o reglamentos, y la Revocación de Mandato permite que la ciudadanía retire del cargo a un funcionario que fue electo por el voto popular.

Comentó que un ejemplo de la democracia participativa fue el plebiscito que se realizó en la capital del estado sobre el programa de alumbrado público, el cual fue rechazado por las condiciones en que se pretendía llevar a cabo y esta decisión ciudadana de la capital tuvo también efecto en esta frontera.

Dijo que era importante que en estos mecanismos de participación ciudadana, las personas actúen de manera informada y responsable para no pervertir estos recursos legales.

El consejero presidente dijo que la democracia es más que solo ir a votar el día de las elecciones y exhortó a los estudiantes a ejercer este derecho de participar.

Agregó también que Chihuahua ocupa el penúltimo lugar en participación ciudadana.