Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: La UACJ informa sobre el coronavirus
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 31, 2020

Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: La UACJ informa sobre el coronavirus

.
Cartel preventivo. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de enero de 2020. (RanchoNEWS).- Con el propósito de mantener informada a la comunidad universitaria, el departamento de Universidad Saludable, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, emitió este día una serie de recomendaciones con respecto al Coronavirus.

A través de una infografía, se explica que el coronavirus son una familia de virus que circula entre humanos y animales, que puede causar síndrome respiratorio agudo severo y síndrome respiratorio de oriente medio.

Para prevenirlo, es necesario lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón, consumir sólo alimentos bien cocidos, agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos y el contacto con animales de origen desconocido.

Síntomas: fiebre, taquipnea, tos seca, malestar general y dificultad respiratoria.

En caso de presentar dos o más de estos síntomas, se exhorta a la comunidad universitaria a que acuda a cualquiera de las Unidades de Atención Médica Inicial (UAMI) de su instituto.

El brote inició en Wuhan, China y a la fecha ha cobrado un total de 8 mil 235 casos confirmados, de los cuales han fallecido 171 pacientes.

Fuente: Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

¿Cómo inició la propagación de?

Según los informes de los CDC, muchos de los pacientes en el brote en Wuhan tenían algún vínculo con el mercado de mariscos y animales, lo que sugiere la propagación de animal a persona. Días después se registraron casos de personas no vinculadas al mercado, lo que comprobó el contagio de persona a persona.

¿Cómo se contagia?

Se contagia igual que la influenza común: mediante las pequeñas gotas que se propagan cuando una persona infectada tose o estornuda, indica el CDC. En promedio, cada paciente infectó 2.6 personas más, según una estimación de los académicos del Imperial College London.

«Esto implica que las medidas de control necesitan bloquear la transmisión por encima de 60% para que sean efectivas en controlar el brote», dice el estudio.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha estado pendiente de esta emergencia sanitaria, por lo que a través de sus diversas plataformas ha mantenido informados a sus cerca de 40 mil elementos que conforman esta casa de estudios, desde alumnos, empleados administrativos, funcionarios.

Prueba de ello, recientemente se reunió a un equipo de especialistas para aclarar dudas y dar respuestas entorno a esta emergencia sanitaria, que hasta la tarde de este jueves 30 de enero registró 8 mil 235 casos confirmados, de los cuales fallecieron 171 pacientes. Del total de casos, 8 mil 235 se registraron en China, mientras que únicamente 111 en otros países. Fuente: Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Liga para ver el programa Coronavirus, dudas y respuestas desde la UACJ: https://www.youtube.com/watch?v=i6tcBJ-LAlo

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse