Rancho Las Voces: Cine / Entrevista a Roy Andersson
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 23, 2020

Cine / Entrevista a Roy Andersson

.
Roy Andersson entre dos actores. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de enero de 2020. (RanchoNEWS).- Pocos directores europeos tienen un universo tan reconocible y fascinante como el sueco Roy Andersson (Gotemburgo, 1943). Es autor de películas inclasificables llenas de humanidad y espanto, en su caso son la misma cosa, como su célebre «trilogía viva», formada por filmes tan personales y desconcertantes como Canciones del segundo piso (2000), La comedia de la vida (2007) o Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (2014), ganadora del León de Oro en Venecia. Cineasta de trayectoria breve, Andersson debutó en los 70 con Una historia sueca de amor, muy influida por ese neorrealismo que sigue citando hoy como una influencia crucial, para pasar varios años desaparecido de los cines y entregado a la publicidad, campo en el que ha rodado más de 400 anuncios.

Su nuevo filme, Sobre lo infinito, es una versión muy libre de Las mil y una noches en la que la voz de la mujer, una moderna Sherezade, narra varios cuentos. En este caso pequeños episodios de la vida cotidiana, donde nos reencontramos con esos personajes de edad venerable y desesperados que son propios del cineasta. Artista existencialista por antonomasia, aficionado a mostrar el absurdo de la vida a través de seres humanos que atraviesan situaciones humillantes, en Sobre lo infinito Andersson introduce de manera más marcada una suerte de espiritualismo que le sorprende a él mismo, según nos cuenta en una entrevista donde confiesa su dificultad «para explicar por qué hago lo que hago».

Juan Sardá lo entrevista para El Cultural

La nota