.
El curador Daniel Garza-Usabiaga asume la dirección artística de la feria Zona Maco. (Foto: David Hernández)
C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de septiembe de 2015. (RanchoNEWS).-Aun cuando Daniel Garza-Usabiaga llega a la dirección artística de la feria de arte Zona Maco cuando la edición 2016 tiene un avance en su planeación del más del 50 por ciento, el curador buscará concretar intereses específicos como el programa académico y la relación con instituciones. Sonia Ávila reporta desde la ciudad de México para Excélsior.
Quien fuera curador de la sección Arte Moderno de la feria en 2013 fue nombrado director artístico general en sustitución de Pablo del Val, quien estuvo en el cargo desde 2002, y ahora será director de la feria de arte de Dubái.
Sin precisar el proceso de sustitución, Garza-Usabiaga dijo que no fue una decisión espontánea, sino un cambio planeado para no afectar el contenido de la feria.
«Se fue dando con el tiempo, hay que decir que con la entrada no queríamos que fuera algo que afecte, y de entrada lo que yo voy a hacer es darle continuidad, tratar de darle seguimiento al trabajo que ha hecho Pablo en todos estos años», comentó.
Quien participó en el comité de selección para la primera edición de Zona Maco Foto precisó que el contenido para la edición 2016 se mantendrá en gran medida con el programa hecho por Del Val, pues incluso la convocatoria para el registro de las galerías participantes cierra en los próximos días.
«Estuve al tanto del programa, pero son cosas que ya se habían planeado por Pablo, por ejemplo, se repiten los curadores que han participado en los últimos dos años, los temas y ejes que ya han desarrollado, yo daré continuidad a eso», apuntó quien realizó un doctorado en Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Essex.
Será, insistió, hasta la siguiente edición cuando aterrice un programa propio que si bien no modificará el contenido artístico en términos generales, sí afianzará las conferencias con académicos, investigadores y especialistas, y trabajos de colaboración con instituciones como museos.
Garza-Usabiaga, quien ha sido curador del Museo de Arte Moderno y del Museo Universitario del Chopo, dijo que aun cuando Zona Maco se mantiene como una de las principales ferias de arte a nivel internacional, siempre será perfectible.
«En todo momento se puede hacer algo nuevo, pero la idea es apostarle a afianzarla más, me interesa un programa educativo más fuerte y el fortalecimiento de la cultura del coleccionismo que promueve la feria», añadió el curador, quien dijo que ayer fue su primer día al frente de la feria.
La feria, fundada por Zélika García en 2002, es considerada como una de las plataformas principales para venta, exposición y promoción del arte contemporáneo internacional en América Latina. Cada año ofrece cinco secciones: General, Nuevas Propuestas, Zona Maco Sur, Arte Moderno y Diseño.
En la edición anterior contó con más de cien galerías, editoriales e instituciones culturales; invitadas a través de un proceso de selección. En febrero pasado, Zona Maco convocó a más de 40 mil visitantes entre coleccionistas, curadores y público.
Este año también destacó la visita de patronos del Centro Georges Pompidou de París, de la Tate Modern de Londres, del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, del Museo de Arte de Santa Bárbara y del Museo de Arte de Lima en galerías, centros culturales, espacios alternativos y museos mexicanos en busca de obras para adquirir.
REGRESAR A LA REVISTA