Rancho Las Voces: 022 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, noviembre 12, 2006

022 / Prólogo

El crítico como escritor

De izquierda a derecha: Juan García Ponce, Emmanuel Carballo y Juan Vicenet Melo. (Foto: www.garciaponce.com)


E l crítico cuando ejerce realmente la crítica por profesión y vocación y no por negocio (un mal negocio) es un escritor, tan escritor como puede ser un poeta, un narrador o un dramaturgo.

Son las palabras del crítico mexicano Emmanuel Carballo al recibir el Premio Nacional de Ciencias y Arte 2006 en el área de lingüística y literatura, y cuyo discurso competo reproducimos en esta edición.

Mientras tanto en Francia el escritor J. Littell ganó el prestigiado premio Goncourt, por cierto la la versión en castellano de «Les bienveillantes» será editada hasta el 2008. En España el venezolano Alberto Barrera Tyszka se llevó el Premio Herralde de Novela

En la sección de Galería, además de la imagen de Werner Bischof que ilustra la portada, contamos con fotografías de Edward Steichen, Rosalind Solomon, Irving Penn, Abelardo Morell, Gjon Mili, Pierre-Louis Pierson, Elaine Ling, Patricia Aridjis, Diana Blok, Vivian Bibliowicz, David Blumfiled y Adrian Bodek.

En Artes Plásticas tenemos la información de la retrospectiva del pintor rococó Fragonard en Barcelona, una semblanza del amigo crápula de Picasso, Ángel Fernández de Soto, que se ha vuelto famoso porque su retrato (El bebedor de absenta) puede alcanzar el precio de 50 millones de euros. En México tratamos las exposiciones (retrospectivas) de Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Melecio Galván , Ángel Zárraga y reproducimos una entrevista con el arquitecto Teodoro González de León sobre su reciente regreso a la pintura.

En Libros usted podrá leer el retorno de Carlos Fuentes al FCE. En Chihuahua capital son obsequiados libros para fomentar el hábito de la lectura, en Ciudad Juárez se realiza la III Jornada de Textos y Contextos en la UACJ.

En Danza le tenemos un video de Alessandra Ferri and Julio Bocca bailando «Romeo y Julieta» y la despedida de Bocca de México.

En Cine exploramos el fenómeno Borat y ofrecemos una crítica de la cinta Hard Candy.

En Música el anuncio de Diego «El Cigala» que trabajará con músicos cubanos en una segunda parte de «Lágrimas negras», dos camciones de ese álbum las encontrará en la Sección de Radio. También información de las presentaciones del tenor José Luis Ordóñez en la Feria del Globo de la ciudad de Chihuahua, y el espectáculo «México de mis recuerdos y Juárez de antaño» en esta frontera.

La programación de Radio para esta semana es la siguiente:
Bebo Valdés y Diego «El Cigala»: «Lágrimas Negras» / Bebo Valdés y Diego «El Cigala»: «Corazón loco» / Mica Paris & David Gilmour: «I put a spell on you» / Jerusalem Orchestra: «In the Hall of the Mountain King», Edvard Grieg / The Dirty Mac Group: «Yer Blues» / Miles Davis y John Coltrane: «So What»

En Arqueología consignamos el hallazgo en Perú de un templo que data de 4 mil 800 años . En Astronomía dos impactantes imágenes: las estrellas «Trapezium» de la constelación Orión y un ojo de huracán en Saturno.

En la sección de Noticias le comunicamos que en Francia nombran a Vladimir Spivakov artista de la paz, también en ese país le otorgan a Antoni Tàpies la insignia de Comendador de la Legión de Honor, en tanto que en México niegan que el empresario David Martínez comprara cuadro de Pollock.

En Fotoperiodismo compartimos dos trabajos de los fotógrafos de la agencia EFE, el primero es sobre el Día de las Ñatitas en Bolivia y el segundo una fotografía de la primera tarjeta de Navidad.

En el Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela nos ofrece un momento de buen humor con las gráficas Marketing, Vertical, Tiro al Alto, Exposición, Por si no lo ves y La calle en Otoño.

En Cartelera esta semana:
Chihuahua: Concierto de Tania Libertad, El Paso: El tenor José Domínguez ofrece recital, Ciudad Juárez: Novus Solis, IV Festival de Música de América y Concierto de Banda Nueva Ilusión.

Y las Frases Célebres están a cargo de Víctor Hugo.

Ojalá la edición sea de su agrado