Rancho Las Voces: Buscamos humanizar a la sociedad con la música, pero sin solemnidad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 24, 2005

Buscamos humanizar a la sociedad con la música, pero sin solemnidad


Orquesta Sinfónica del Instituto Politícnico Nacional
Director Guillermo Villarreal
Marzo 2003 Posted by Picasa

ANA MONICA RODRIGUEZ

Sensibilizar y humanizar a la sociedad mediante la música es el cometido de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) que, cumplidas cuatro décadas de existencia, apuesta por la antisolemnidad y una programación atractiva en las salas de concierto.

Tales son las palabras de Alfredo Ibarra, quien en mayo asumió la dirección artística de la OSIPN en sustitución de Salvador Carballeda. En entrevista con La Jornada, reflexiona sobre los objetivos de la agrupación musical politécnica, su revitalización interna y la captación de nuevos públicos.

Ibarra es egresado del Conservatorio Nacional de Música. Ha dirigido otras orquestas sinfónicas en México y Europa, y explica que su compromiso está en concordancia con el modelo educativo del Politécnico, donde destaca "la excelencia y la profesionalización".

A la par de la formación educativa, explica, "buscamos humanizar a la comunidad y a la sociedad con la música, ejercitar la sensibilidad y el espíritu".

Abunda: "Se ha visto que la música se vuelve un polo en el cual concurre gente que puede conformar una comunidad espiritual, con valores; si se logra esto podríamos aspirar a una sociedad con menos problemas sociales".

La situación actual -agrega-, con focos rojos en cuestiones de inseguridad, disminuiría con ciertas actividades "como la sensibilización de las personas mediante la experiencia musical, lo cual sería un contrapeso importante".

Ibarra, quien se entusiasma ante la respuesta positiva que obtuvo la orquesta en las pasadas presentaciones, en las cuales el público ovacionó a atrilistas, cantantes y coros durante varios minutos, también asegura que la solemnidad en las salas de concierto quedó en el pasado.

Es el caso de la ejecución de Carmina Burana, el pasado jueves 11 en el auditorio Ingeniero Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, sede de la agrupación.

Al recordar la experiencia con el público que saturó la sala ese día, Ibarra expone que el objetivo principal de la OSIPN es ofrecer una programación atractiva para que la comunidad estudiantil y la sociedad "volteen a ver" a la orquesta.

Para ello, agrega, es indispensable tener "toda la seriedad del mundo, ser profesionales, pero sin esa solemne rigidez rebasada por un mundo informativamente globalizado; acercar al público a la música con un aire fresco, con una actitud más natural, y que ello sirva para ejercitar la sensibilidad y el espíritu".

En la trayectoria profesional del director artístico sobresale también haber dirigido ópera y ballet, además de ser fundador de la Orquesta Ars Viva, en la ciudad de México. Recientemente encabezó la Sinfónica Nacional de Cuba, la Nacional de Honduras, la Sinfónica de Maracaibo y la Filarmónica de Laredo. Ibarra también fue titular del Coro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre su trabajo con la OSIPN, dice que la parte medular es "dar balance al contenido de los programas, manteniendo las habilidades de los músicos y la orquesta, además de abordar el repertorio de los clásicos, con autores consagrados como Mozart o Beethoven".

En contraposición, dice, "sabemos que para el público joven y estudiantil puede ser más accesible la música de compositores mexicanos no reconocidos, a fin de difundir su obra e intercambiar estilos para que haya interés"

En la apertura de la temporada se intercalarán conciertos "novedosos, como Suite de La Guerra de las Galaxias, del episodio cuatro; el Concierto de Aranjuez, y Viva México. Este último incluye la participación de la marimba Nandayapa y mariachi. La combinación en esa función será marimba-orquesta y mariachi-tenor.

Para la celebración del 160 aniversario de la Escuela Superior de Comercio y Administración, la orquesta ejecutará El bolero de Ravel con un solista ruso, que es "talentosísimo" chelista. Después será interpretada la Obertura 1812.

En diciembre, el concierto especial navideño tiene programado un fragmento de El mesías de Haendel y villancicos del mundo.

A decir de Ibarrra, para que la agrupación no tenga "sólo mi visión", estarán como invitados tres directores huéspedes: Mario Rodríguez Taboada, Román Re-vueltas y Jorge Casanova.

Así, con múltiples presentaciones en las instalaciones del IPN y en otras instituciones externas que así lo requieran, la OSIPN se prepara para iniciar un temporada con una oferta cultural vasta, cuya programación aún se encuentra en análisis en las oficinas de la orquesta en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco. El cometido artístico-educativo de la OSIPN, iniciado hace 40 años, continuará en los próximos.