Rancho Las Voces: Inicia, en Oaxaca, el Seminario Internacional sobre Ilustración
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 24, 2005

Inicia, en Oaxaca, el Seminario Internacional sobre Ilustración


Aspecto de la Feria Internacional de Bologna Posted by Picasa

Elizabeth Cruz Madrid

Cuando se piensa en un libro para niños, dibujos y colores llegan a nuestra mente. La parte gráfica juega un papel primordial en la edición de publicaciones infantiles, y es por eso que, bajo el título "Leer y narrar imágenes", la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) realiza, a partir de hoy, un Seminario Internacional sobre Ilustración.

Sin duda, una feria infantil que conmemora su 25 aniversario no podía dejar de valorar la ilustración, ya que "forma parte indispensable de todo programa de impulso a la lectura para niños", reconoce Imelda Martorell, directora de la FILIJ, quien apunta, además, que "el trabajo de los ilustradores, en el mundo, ha superado la frontera del diseño para convertirse en una abstracción del libro en imágenes".

Por ello este seminario, a efectuarse a partir de hoy (y hasta el sábado 27 de agosto) en el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca, gira en torno de "dos grandes ejes temáticos: 1) la imagen como un elemento para acercar al joven a los libros y 2) las posibilidades que los mismos narradores tienen de ser interpretados en imágenes". Se busca "constituir un análisis sobre la importancia de la ilustración en la conformación de proyectos de impulso a la lectura, así como reflexionar, desde el punto de vista artístico, sobre las novedosas tendencias en México y en el mundo: sus técnicas, su impacto en los procesos de edición, su evolución".

Para cumplir con estos dos objetivos, los ponentes son ilustradores, editores y promotores literarios. Entre los primeros podemos ubicar a Uri Shulevitz (EU), Anthony Browne (Inglaterra), Ricardo Peláez (México), Javier Sáez (España) y Ángela Lago (Brasil), pero también hay quienes, aparte de ilustrar, intervienen en el proceso de edición, como Mauricio Gómez Morín (México) o Christian Bruel (Francia). También estará Daniel Goldin (México), uno de los pioneros de la edición mexicana de libros infantiles, y los especialistas Fanuel Hanán (Venezuela) y Geneviève Patte (Francia), quienes podrán dar una perspectiva sobre cómo apreciar los álbumes.

A propósito de las razones que influyeron para incluirlos en este seminario, Martorell explica: "Se buscó fundamentalmente que los ilustradores convocados tuvieran una trayectoria que los ubicara como los mejores en el género, así como un dominio de las herramientas académicas y teóricas que se requieren para un foro de estas características. Provienen de medios editoriales de países con una marcada tradición en la ilustración infantil: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Brasil y, por supuesto, México." (Cabe mencionar que muchos de ellos han publicado o intervenido en los procesos de edición del Fondo de Cultura Económica.)

Por lo mismo, este ciclo "está dirigido a todo tipo de público interesado en conocer más sobre la ilustración editorial y su relación inseparable con el llamado a leer -aclara la funcionaria-. Sin embargo, básicamente se han registrado inscripciones de ilustradores, expertos en fomento a la lectura y promotores. El cupo ha sido cubierto en su totalidad y la convocatoria ha rebasado con mucho las expectativas que teníamos al respecto".

Martorell dice que uno de los propósitos del seminario es que México pueda "profundizar en el conocimiento de la rama editorial con respecto a la ilustración y enriquecer el abanico de posibilidades para ilustrar trabajos, así como ubicar a los artistas plásticos como actores fundamentales en la edición de un libro y no como meros diseñadores".

Según la funcionaria, la ilustración nacional ha evolucionado en los últimos años gracias a que "producciones independientes de editores privados registran un importante incremento en obra nacional con escritores como Mónica Brozon, Mireya Cueto, Jorge Elías Luján, Judy Goldman, Norma Muñoz Ledo o Valentín Rincón, por mencionar sólo algunos. A la par del desarrollo literario, este arte ha ido adquiriendo mayor importancia para los editores".

-¿Se pretende continuar este seminario en años posteriores o va quedar simplemente en el marco de las celebraciones por los 25 años de la FILIJ?

-Aunque por supuesto se trata de una actividad por el aniversario de la FILIJ (a conmemorarse en noviembre), no descartamos la posibilidad de repetir la experiencia en el propio contexto de la feria en ocasiones posteriores. Como parte de su programa cultural y de manera muy importante, la FILIJ realiza año con año un Seminario Internacional cuya temática, bajo distintos ángulos, es el fomento al libro y a la lectura, y la ilustración es una las vertientes que está presente siempre en la estructura de la feria a través de los concursos y del catálogo.

Acerca de por qué tendrá como sede la capital oaxaqueña, argumenta: "Fueron dos razones fundamentales: la primera es que es un estado con notoria tradición plástica. En él conviven prácticamente todas las tendencias pictóricas del país con raíces ancestrales. En segundo lugar, uno de los coorganizadores, tanto de la feria como del seminario, es el Centro Nacional de las Artes, y nos pareció una feliz coincidencia abrir las puertas del nuevo Centro de las Artes en San Agustín Etla con este encuentro."

A pesar de que año con año la Feria Internacional de Bologna se ha constituido como un sitio de reunión para los ilustradores, Martorell niega que haya cierto paralelismo con ella, pues "en este caso no buscamos la exhibición y venta de la obra plástica sino la reflexión en torno al estado actual de la ilustración". Justamente, se trata de "hacer un reconocimiento a la labor artística fundamental con la que los ilustradores apoyan el fomento a la lectura, y configurar un espacio de análisis y reflexión sobre las nuevas tendencias de la ilustración en el mundo y su impacto en la promoción del libro, así como para comentar el desarrollo que este trabajo artístico ha tenido en los últimos 25 años".