Rancho Las Voces: Gana Tomás Segovia premio de Literatura Juan Rulfo 2005
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 02, 2005

Gana Tomás Segovia premio de Literatura Juan Rulfo 2005


Tomás Segovia. Foto: Jaime Villanueva Posted by Picasa

Jorge Luis Espinosa

GUADALAJARA. "No escribo poesía por ser exiliado, sino por mi condición humana", dijo ayer en entrevista telefónica el poeta y ensayista mexicano de origen español Tomás Segovia, una vez que se enteró de que fue designado como ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Por decisión unánime, el jurado seleccionó a Segovia para el galardón, dotado con 100 mil dólares, y que este 2005 cumple 15 años de ser entregado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

"Esta fue una verdadera sorpresa. No me lo esperaba. Tengo la boca seca", explicó el poeta en su casa de la ciudad de México, momentos antes de partir a Madrid, donde reside desde hace más de cinco años. "Me da un poco de miedo pensar en que ya estoy en la edad en la que uno empieza a recibir premios", agregó el autor, de 78 años.

Hijo de transterrados españoles que llegaron a México huyendo del franquismo a finales de los años 30 del siglo XX, Segovia creció, se educó y vivió en este país, pero hará poco más de un lustro que decidió volver al país que lo vio nacer en 1927.

En enlace telefónico a la sede de la FIL, Segovia recordó que él se formó en México, tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como leyendo a poetas cercanos como Ramón López Velarde, Gilberto Owen y Xavier Villaurrutia, entre otros.

"Segovia es un escritor mexicano. Llegó a los 13 años a México y aquí se formó. Forma parte de la generación del `Medio siglo`, que es la de Juan García Ponce, Salvador Elizondo y un poco la de Carlos Fuentes", refirió el crítico Christopher Domínguez Michael, quien leyó el acta del jurado, integrado por Steven Boldy (Gran Bretaña), Cecilia García-Huidobro (Chile), Seymour Menton (Estados Unidos), Matilde Sánchez (Argentina), Jorge Urrutia (España) y Lucía Melgar (México).

En el acta, el jurado destacó a Segovia como uno de los poetas más originales y perseverantes de la lengua española, pero también reconoció al ensayista, quien desde hace medio siglo enriquece e ilumina el problema de las relaciones entre el lenguaje y la sociedad, la poesía y el tiempo.

Segovia aseguró que si bien es cierto que su vida está condicionada por el exilio, este asunto no aparece como un tema especial en su obra. "Nací y crecí en el exilio, pero no me considero un poeta del exilio. No se podría estudiar el exilio a través de mi obra, quizás a través de mi persona y vida, pero el exilio no me ha hecho diferente de otro ser humano".

Acerca de Juan Rulfo, Segovia recordó que tuvo la suerte de tener la beca del Centro Mexicano de Escritores, al año siguiente de que la obtuvo Rulfo: "Yo ya conocía a Rulfo de vista, pero hubo una reunión entre becarios donde leyó algunos fragmentos de lo que en ese entonces eran Los murmullos . después Pedro Páramo. . Cuando lo escuché me quedé deslumbrado", añadió.

Además, explicó que Rulfo es un tipo de autor muy peculiar. "Es el tipo de escritor que tiene el puro don de la escritura, un narrador misterioso. Nadie sabe por qué Rulfo tenía ese talento. En otros escritores uno puede rastrear el trabajo, la influencia o la biografía, pero en Rulfo no. No fue un gran estudioso o conocedor, pero nació con el don".

Segovia agradeció al jurado que premiara, además de su poesía, sus ensayos, de los que dijo que siempre han ido "un poco a contracorriente", lo que confirma el interés por premiar distintos tipos de pensamiento y temas.

Para el jurado, desde que Segovia escribió sus primeros versos a los 16 años, se presentó como con una voz poética que dialogaba, entre la poesía pura y de tono elegíaco, con las cumbres de la tradición europea. De igual manera hizo énfasis en su presencia constante en la literatura mexicana a través de las publicaciones Revista Mexicana de Literatura, Diálogos, Plural . y Vuelta.

Autor de “títulos entrañables como Anagnórisis o Cantata a solas, Segovia también fue reconocido como un traductor fundamental del pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX, así como de poetas como Nerval, Hugo, Breton y Rilke. "El jurado ha visto en él, por todo ello, a un poeta indispensable y a una voz central del humanismo hispanoamericano".

El premio le será entregado a Segovia el próximo 26 de noviembre en el marco de la FIL, donde además recibirá un homenaje que convocará a autores y especialistas en su obra.