Rancho Las Voces: Analizan futuro del performance
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 10, 2005

Analizan futuro del performance


Pancho López y Shelley cook en El Epicentro Posted by Picasa

El presente y el futuro del performance, en voz de algunos de sus protagonistas, será el centro del programa del segundo Festival de Performance que organiza la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Casa Talavera.

Ya en 2004 en este recinto se llevó a cabo la primera edición, a la que acudieron artistas de la ciudad con gran trayectoria en el tema como Mónica Mayer, Lorena Wolfer, Dulce María de Alvarado, Pancho López, Niña Yhared (1814), entre otros. Entonces la reflexión partió de las preguntas: ¿qué es el performance? y ¿para qué el performance?

Entre hoy y el 12 de agosto, en Casa Talavera, habrá mesas de discusión sobre el presente y el futuro de esta manifestación en voz de ejecutantes y conocedores, y muestras de acciones de diversos artistas.

Hoy, a partir de las 16 horas, se realizará la mesa El performance en la urbanidad del siglo XXI , con la participación de Víctor Lerma, Maris Bustamante y Josefina Alcazar.

El objetivo de este foro será revisar el desarrollo del performance en la ciudad del siglo XXI, así como su situación en la vida contemporánea, no solamente en el ámbito artístico, sino en un sentido cultural más amplio que abarca a la sociedad actual inmersa en sus problemas económicos, sociales y políticos. ¿Existe un papel para el performance en esta sociedad?, ¿cuáles son las nuevas propuestas de acción y cuáles los espacios para esto?, serán algunos de los planteamientos.

Mañana jueves, a las 16 horas, se abordará la mesa El performance: de la formación a la acción .

Aquí los artistas Eloy Tarsicio y Pancho López discutirán y analizarán temas relacionados con las técnicas, métodos y talleres de enseñanza del performance, así como las propuestas de los jóvenes que están incursionando en esta disciplina y los colectivos de las nuevas generaciones. Al término de la mesa habrá una muestra de videoacciones.

El viernes 12, a partir de las 17 horas, se presentarán algunas acciones artísticas con la participación de creadores como Víctor Lerma, Maris Bustamante, Josefina Alcázar, Eloy Tarsicio, Pancho López, Escuadrón Mutante, José Bustamante, Ximena Mora, Óscar Ojeda, Iko Rojas, Esmelyn (de Venezuela) y Margot Montoya. Igualmente, se exhibirá una instalación de Martín González.

A las 19 horas el evento se cerrará con la participación de Eblen Macari, trío de música que combina la guitarra contemporánea con sonidos étnicos de diferentes partes del mundo.

El programa se llevará a cabo en la Casa Talavera, edificio que data del siglo XVII, y se encuentra en la colonia La Merced (calle de Talavera 20 esquina República del Salvador, Centro Histórico). Entrada gratuita.