Rancho Las Voces: Fleischhauer novela el retrato de la amante de Enrique IV
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 18, 2005

Fleischhauer novela el retrato de la amante de Enrique IV


Gabrielle d'Estrées and
one of Her Sisters c. 1590 Posted by Picasa

K. CABRERA

El arte lleva consigo un elemento comunicativo, guarda un mensaje con significado para la sociedad en la que fue creado. Consciente de ello y motivado por una inquietante curiosidad, el escritor alemán Wolfram Fleischhauer (Karlsruhe, Alemania, 1961) se propuso investigar los secretos que habitan en el cuadro de Gabrielle d?Estrées (1571-1599, marquesa de Monceaux, concubina del rey de Francia Enrique IV) y una de sus hermanas. El resultado es una novela histórica y de intrigas política, La línea Púrpura (Rodaeditorial).

El cuadro anónimo, punto de partida narrativo de la obra, y que se encuentra en el Louvre, fue creado, según Fleischhauer, por un pintor de la escuela flamenca. Se trata del retrato de Gabrielle d?Estrées y de su hermana la duquesa de Villars, que comparten desnudas una bañera. La duquesa le coge el pezón derecho a Gabrielle. Alrededor de este erótico gesto circulan una serie de elementos simbólicos que confieren a la representación un aire misterioso y de "conspiración", en opinión del escritor: en la pintura ambas miran al espectador, mientras en el fondo una mujer parece bordar (anuncia la traición); se vislumbra también sobre la chimenea el boceto de un hombre sin cabeza (emblema de problemas de paternidad); en la mano izquierda de la amante de Enrique IV se enfatiza un aro, insignia de su enlace con el Rey.

Conspiración cortesana
¿Está embarazada Gabrielle? De estarlo, en su vientre lleva al que sería César de Vendóme, bastardo de Enrique IV. En su primera novela, publicada en Alemania en 1996, y a la que han sucedido otras tres, Fleischhauer quiso saber qué se escondía tras esta extraña representación. La marquesa murió en "turbias circunstancias" poco antes de su boda con el rey, beneficiando así el enlace de Enrique con la italiana María de Médicis. Tras cinco años de investigación, el escritor alemán, y traductor, llegó a la conclusión de que el cuadro ofrece pistas muy concretas que apuntan a una "conspiración cortesana, con el duque de Toscana como protagonista, para evitar la boda de Gabrielle y favorecer el enlace del rey protestante con la católica Médicis. "Es una especie de panfleto contra Gabrielle, en el que se anuncia su muerte y se la acusa de ser infiel y ambiciosa", señala el escritor.

En la novela se alternan dos tiempos y tramas (realidad y ficción, pasado y presente), en la que un profesor de literatura recibe unos documentos que insinúan un envenenamiento como causa de la muerte de Grabielle. "Quiero llevar al público el placer visceral por el arte que se siente a primera vista y el placer sosegado que se experimenta una vez conoces los entresijos de una obra", dijo el autor.