Rancho Las Voces: Exhiben por primera vez en México dos cuadros de Frida y Diego y 24 cartas de Kahlo a su “doctorcito”
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

jueves, agosto 25, 2005

Exhiben por primera vez en México dos cuadros de Frida y Diego y 24 cartas de Kahlo a su “doctorcito”


Retrato del Dr. Leo Eloesser Posted by Picasa

Maurcio Marcin

El dolor que padeció Frida Kahlo a lo largo de su vida fue sublimado por la pintora en una voluntad creativa que produjo piezas mundialmente famosas; su enfermedad dio pie a obras con una interesante imbricación entre arte y medicina, uno de cuyos frutos se exhibe hoy por vez primera en México: un retrato que Frida realizó a su doctor y amigo Leo Eloesser (Retrato del Dr. Leo Eloesser).
El óleo sobre masonite pintado por Kahlo en 1931 se presenta desde hoy en el Museo Frida Kahlo como parte de una muestra que arroja nuevas luces sobre la labor creativa de la artista, pues de manera complementaria al cuadro inédito se dan a conocer 24 cartas que le escribió al "doctorcito. Así le decía Frida, pero la neta es que era más su amigo que su médico", expresó Juan Pascoe, propietario de la correspondencia.
El editor e impresor Juan Pascoe conoció al doctor Eloesser en una visita a Tacámbaro, Michoacán. "En realidad nunca fui su amigo, sólo lo vi como tres veces, pero sí me hice muy amigo de su esposa Joyce Campbell; ella fue quien me regaló las cartas", explicó.
Pero hacerse de la invaluable correspondencia no fue fácil. "Cada vez que iba a Tacámbaro para visitar a Joyce le preguntaba de las cartas que Frida le había escrito a Eloesser. Me enteré de su existencia por la biografía de Frida que escribió Hayden Herrera, y desde entonces estuve insistiendo para que me las mostrara".
Joyce, aparentemente desinteresada, argumentaba no saber dónde estaban. "Por ahí deben de estar, pero no sé dónde" le decía. Cada visita de Pascoe se repetía la misma escena. Pero virtud es la paciencia.
Juan llegó un día a la casa de Joyce y ella lo recibió, sin más ni más, con un sobre que contenía la correspondencia completa. "Era un sobre normal, arrugado que no estaba bien cuidado, no estaba resguardado como un archivo valioso ni nada".
A partir de ese momento la idea de producir un libro con ellas saturó la mente del impresor, lamentablemente la viuda del doctor no se lo permitió, sólo le dejó fotocopiarlas.
Tiempo después, durante los preparativos para la mudanza de Joyce —que abandonaba Tacámbaro— Pascoe acudió a ayudar. De golpe la viuda le regaló todas las cartas y él se las guardó bajo el saco y las fue a depositar a su camioneta.
Luego del deceso de Joyce (en mayo del año pasado), Juan Pascoe decidió publicar toda esa correspondencia que ofrece una perspectiva inédita de cómo Frida afrontaba el dolor.
Como parte de la muestra Leo Eloesser: la medicina y el dolor en la obra de Frida Kahlo se presenta, también, un óleo de Diego Rivera (La Tortillera), que nunca se había expuesto en nuestro país. La Tortillera formaba parte de la colección del doctor Eloesser y éste lo donó al Hospital de San Francisco, California. Gracias a la gestión del Museo Frida Kahlo, ambos óleos viajan a México.
Las epístolas que se exhiben dan cuenta de la intensa relación que Frida sostuvo con el médico, quien al paso de los años se convirtió en amigo y confidente de la mexicana desde que éste la atendió cuando vivía en San Francisco.
"Las cartas (que se exhiben) tienen un valor en sí mismas: Frida, como la han probado ya varios analistas, fue una escritora. Me parece una exposición importante, porque rechaza la tentación del culto en aras de lo que sí tiene y en abundancia: la constancia de cómo un artista lo es todo el tiempo", en palabras de Carlos Monsiváis.
El retrato de Eloesser es una prueba de que la relación médico-paciente fue superada por otra de amistad. En el cuadro se observa al doctor encorvado, y ataviado con un traje oscuro. En el costado izquierdo de la escena se observa un barco posado sobre un mueble. La nave lleva la leyenda (a modo de nombre) Los tres amigos.
Varias de las cartas que se exhiben, Frida hace referencia a ese trío de amigos: ella, Diego y el doctor. "Ella siempre andaba diciendo que deberían irse de viaje los tres juntos, no estaban de acuerdo con nada, ni con los gringos, ni con las elites mexicanas, ni con nada. Y ella decía que los tres amigos deberían de huir", en palabras de Juan Pascoe.
DOCUMENTACIÓN. Ahora que la viuda de Eloesser ha fallecido, Juan Pascoe piensa editar un libro que contenga la correspondencia de Frida, sin embargo hay una situación que tal vez pueda frenar el proyecto.
En el Museo Frida Kahlo se encontraron 26 mil documentos que están siendo archivados y clasificados por diversas instituciones, entre ellas la UNAM.
"Probablemente dentro de esos documentos (a los que Pascoe no ha tenido acceso) estén las cartas que Eloesser le escribió a Frida", en palabras de Juan. Por ello, la impresión del libro tal vez tenga que esperar dos años (tiempo en que tardarán para archivar los documentos).