Rancho Las Voces: 'Sin City' (Ciudad del pecado) plasma con perfección milimétrica la magia y la belleza del cómic
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 26, 2005

'Sin City' (Ciudad del pecado) plasma con perfección milimétrica la magia y la belleza del cómic


Jessica Alba and Bruce Willis in "Sin City" Posted by Picasa

Había respetuosas aproximaciones, como Dick Tracy o los X-Men. Pero con Sin City uno siente que ve más bien una historieta en movimiento.

Todo, gracias a la sumatoria de genios de Frank Miller, padre de la legendaria tira cómica, y de Robert Rodríguez, quien desde El mariachi ha demostrado que no le tiene miedo a los retos.

Miller y Rodríguez, con el esporádico apoyo de Quentin Tarantino, otro niño inquieto del cine, filmaron cuadro a cuadro la famosa Ciudad del pecado (Sin City), con todo su arte, su estética y su encanto retorcido. "Tengo muy malos recuerdos de Hollywood, desde los tiempos en que trabajé haciendo Robocop. Fueron dos largos años, al cabo de los cuales decidí que me dedicaría a hacer lo mío. Así nació Sin City", cuenta Miller, padre del Batman oscuro que resucitó en los 80, Daredevil y Elektra.

Toda la cinta es en blanco y negro, fiel a la original y para su rodaje se adaptaron las historias de los tres primeros números del cómic de Miller.

Sin City es 'Basin City', una capital como cualquier otra, en la que pulula el crimen, la brutalidad y la corrupción. Ya se está filmando una segunda parte de esta producción.

Los personajes

Goldie
Goldie es el amor de la vida de Marv. Y esto lo consiguió con una sola noche de sexo, algo que ninguna le había dado, por el temor que inspira su imponente figura. Por eso, Marv vengará su muerte a toda costa.

Dwight

Dwight (Clive Owen) conce a ‘Jackie Boy’ (Benicio Del Toro) en el apartamento de la novia de este último. Una charla con ella en Kathie’s fue suficiente para que Dwigth se decidiera a ayudarla. De paso, tendrá en sus manos la redención de las prostitutas del Barrio Bajo. Son muchos años los que lleva la tregua entre ellas y la Policía, que no entra a esta zona.

‘Yellow Bastard’

‘El Bastardo Amarillo’ es el nombre que más le hace justicia al hijo del senador Roark. Sus favoritas son las niñitas no mayores de 13 años, a las cuales secuestra y tortura hasta la muerte. Nancy tendrá solo una oportunidad para sobrevivir al encuentro con este engendro, que logró este color por los tratamientos a los que lo sometió su padre para obtener un nieto.

‘Jackie Boy’

Es el típico macho brutal que disfruta golpeando a las mujeres. Siempre está rodeado por un buen número de sus compinches, a lo mejor porque cuando está solo es un cobarde completo. En una sola visita al Barrio Bajo le serán ajustadas las cuentas. Lo malo es que lleva un terrible secreto consigo, que las chicas desconocen y que podrá ser su ruina.

Nancy

Esta es la hermosa Nancy (Jessica Alba), bailarina de Kathie’s, un bar de mala muerte en el que se reúne todas las noches la escoria social de Basin City. El amor de su vida es Hartigan. Él ahora está cerca de los 60 años, ella tiene apenas 19, pero sabe que nunca será de otro hombre. En alguna ocasión, Marv le quitó de encima a un universitario que la maltrataba, por eso, haría cualquier cosa por él. La actriz también acaba de protagonizar ‘Los cuatro fantásticos’.

Hartigan

Bruce Willis interpreta a un policía en edad de pensionarse, que una noche tiene que salvar a una niña de 11 años de las garras de un sádico, que por ser el hijo de un congresista, hace lo que se le da la gana en las calles de Basin City. Hartigan sufre del corazón. Él es de los que creen que la justicia funciona, pero el sistema también y no está de más, de vez en cuando, ajustar cuentas con sus propias manos. Por eso, sabe que tiene que eliminar al hijo del Senador Roark. Si solo lo encarcela, el sicópata a las pocas horas regresará a las calles para seguir con su serie de violaciones y asesinatos, impunemente.

La crítica

* "El trabajo de Rodríguez y compañía es un acto de inspirada reverencia" : The Washington Post
* "Es un duro, frío y despiadado asalto" : Rolling Stone
* "Tan seducida por las posiblidades visuales, que se vuelve su propio vicio" : Entertaiment Weekly
* "Robert Rodríguez es un audaz y talentoso director": Ebert&Boeper.