Rancho Las Voces: Pedro Meyer escribe con luz en la Galería Siqueiros
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, agosto 25, 2005

Pedro Meyer escribe con luz en la Galería Siqueiros


Manuel Alvarez Bravo fot. Pedro Meyer. Extra CAMARA, Revista de fotografia, 1/2002, II strona okladki Posted by Picasa

MERRY MACMASTERS

"Por primera vez en la historia de la fotografía hemos alcanzado una etapa en la que el término 'escribir con luz' no es ya una metáfora", consigna Pedro Meyer con motivo de su exposición El pincel de la cámara, que será inaugurada el jueves 25 a las 20 horas en la Sala de Arte Público Siqueiros, Tres Picos 29, colonia Polanco, en el marco de Fotoseptiembre 2005.

La muestra comprende dos series de retratos realizadas el año pasado durante la romería del Divino Padre Etnero en Trenedad, un poblado cercano a Brasilia, así como en las calles y playas de Río de Janeiro, Brasil.

Meyer presenta esta nueva serie de retratos retocados digitalmente con un tratamiento pictórico que asemeja estilos de maestros de la pintura como Cezanne, Renoir o Matisse. Su inmersión plena en el desarrollo de nuevas tecnologías le ha permitido utilizar los recursos más novedosos del mercado. En esta ocasión por medio de las herramientas electrónicas en forma de plumillas, lápices o pinceles, Meyer manipula los pixeles de las imágenes capturadas, experimentando al mismo tiempo en términos técnicos y estéticos con resultados que recorren lúdicamente la historia de la pintura y la fotografía.

Las imágenes se presentan en grandes formatos que sirven para resaltar la absorción de lo pictórico en lo fotográfico, al mismo tiempo permiten resaltar las actitudes y los gestos captados por Meyer, quien tiene un sello particular para la factura del retrato, que consiste en acercamientos frontales que hacen posibles imágenes dinámicas y espontáneas.

Meyer ha utilizado el medio fotográfico por más de cuatro décadas y su trabajo ha ido evolucionando junto con la tecnología que lo hace posible, hasta convertirse en pionero a nivel mundial en el uso de los recursos más novedosos del mercado. Meyer es autor del primer CD ROM con sonido e imágenes que se hizo en el mundo: Fotografío para recordar, de 1994. La casa editorial fotográfica Aperture publicó recientemente un libro sobre la obra digital de Meyer con el título Truths and fictions.

La noche de la inauguración se llevará a cabo una rifa de las obras del autor, cuyo valor total asciende a 85 mil pesos, en la que podrán participar todos los asistentes. También, el 29 de septiembre se proyectará la película One day from a hangman's life, del director hindú Joshy Joseph, cuyo trabajo se vincula con el de Meyer.