Rancho Las Voces: Casi 400 obras concursan por premio Cortázar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 03, 2005

Casi 400 obras concursan por premio Cortázar


Julio Cortázar Posted by Picasa

a cuarta edición del Premio Latinoamericano de Cuento Julio Cortázar recibió para la presente edición casi 400 obras de autores de 21 países, según el comité organizador.
El jurado de la IV edición del premio, está integrado por los escritores Miguel Mejides, Laidi Fernández de Juan y Rogelio Riverón, todos destacados personajes de la literatura latinoamericana.
La iniciativa de crear un concurso de cuentos bautizado con el nombre del autor de la célebre novela Rayuela partió de la escritora y editora Ugnes Karvelis, esposa del autor, para estimular a los escritores latinoamericanos.
El premio, dotado con mil 500 dólares y la publicación del texto ganador, está auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA.
El resultado del certamen se dará a conocer el 26 de este mes, fecha del natalicio de Cortázar, nacido en Bruselas, Bélgica, en 1914, de padres argentinos, quienes de pequeño lo llevaron al país sudamericano.
Julio Cortázar, quien visitó Cuba por primera vez en 1962, destacó como escritor de cuentos y novelas. Sus textos se caracterizan por un alto nivel de simbolismos, donde lo extraño y lo siniestro, se presenta como algo inesperado y posible. Su refinamiento literario, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza.
El escritor, fallecido en el año 1984, marcó pauta para la literatura latinoamericana y universal, y su obra Rayuela, publicada hace más de cuarenta años, es considerada un clásico.