Rancho Las Voces: Encuentro fronterizo de performance en Ex Teresa
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 16, 2005

Encuentro fronterizo de performance en Ex Teresa


Guillermo Gómez Peña. Foto: Pedro Meyer, 1997 Posted by Picasa

Para el performancero Guillermo Gómez Peña hay dos causas por las que la colaboración de artistas de México y Estados Unidos se cancelara desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York: "La paranoia del gobierno de George Bush y el servilismo de Vicente Fox".

"En los 25 años que llevo de cruzar la frontera México-Estados Unidos, jamás había visto tanta indiferencia cultural entre los dos países", opina el artista.

De ahí que el director del colectivo La Pocha Nostra se haya dado a la tarea de buscar nuevas vías para mantener la comunicación no sólo entre performanceros de ambos países, sino también entre creadores nacionales de diversas disciplinas, que buscan el lenguaje estético del siglo XXI.

Un ejemplo es el encuentro Intox Lounge/ Club El Mad Mex, que se llevará a cabo este viernes, a partir de las 19 horas, en el Ex Teresa Arte Actual, ubicado "en el corazón infartado de México".

El evento se anuncia como un encuentro fronterizo de teatro y performance, un espacio de reflexión, diálogo y representación donde convergerán el performance, el teatro y la teoría.

Creadores y téoricos debatirán en la nave principal del templo, al tiempo que en la Capilla del Señor los miembros de la Pocha Nostra llevarán a cabo acciones, instaladas temáticamente en la actualidad.

Un adelanto del evento se dio ayer en la presentación a la prensa del encuentro: mientras una modelo domesticaba a un urbanolophitecus erectus, ante la mirada de los cuatro evangelistas, Gómez Peña, vestido de narcodandy, compartió la mesa con dos de las organizadoras: la investigadora Ileana Diéguez y la curadora Janice Alva.

El artista, radicado en San Francisco, afirma que el performance ha recibido la inmigración de rebeldes exiliados del teatro, la literatura y otras disciplinas. De ahí que ese arte, que define como del siglo XXI, requiera de una nueva Ars Poética que responda a sus realidades.

En cuanto a la actualidad de la propuesta estética de La Pocha Nostra, Gómez Peña señala en entrevista que "el interés que la Pocha genera como una propuesta vanguardista es utilitario y estratégico. Me interesa que la gente escuche nuestra posición ante la política, la cultura y la identidad. La atención del público nos permite incidir en los grandes debates de nuestra época".

Para Gómez Peña, temas como el de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez adquirieron en gran medida relevancia internacional gracias a las obras de artistas fronterizos. "Nuestro papel principal es articular la actualidad. Hacer una crónica del aquí y el ahora con lenguajes descabellados, simbólicos y extremos. Somos cronistas de nuestro presente."

Una mezcla de insider y outsider, así se define el artista que el año pasado causó polémica con el espectáculo que presentó en Guanajuato. Dice que le da hueva vivir exclusivamente en el mundo del arte, lo mismo que en la orfandad.

"Me gusta cruzar fronteras continuamente. Ser como un coyote intelectual. Esa posición me ha funcionado muy bien durante los últimos 20 años de mi vida."