Rancho Las Voces: Gana la cinta mexicana Preguntas sin respuesta primer lugar en V Festival Binacional de Cine Independiente
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 11, 2005

Gana la cinta mexicana Preguntas sin respuesta primer lugar en V Festival Binacional de Cine Independiente


Poster de la película Posted by Picasa

La película mexicana "Preguntas sin respuesta", de Rafael Montero, ganó el primer lugar en la sección Documentales en Español, del "V Festival Binacional de Cine Independiente", que se llevó a cabo del 19 de julio pasado al 5 de agosto en la ciudad estadunidense El Paso, Texas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, de este país.

El filme, que es un testimonial acerca del asesinato y desaparición de unas 800 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, la frontera con Estados Unidos, a partir de 1993, se coronó en lo que antes se hacía llamar el Festival de Cine Independiente "El Chamizal".

El documental rescata las versiones de madres y familiares de las víctimas, que cuentan sus historias para compartir con el espectador su dolor, impotencia e indignación.

Con su filme, Montero exhorta a las autoridades de este país para que busquen una solución, "porque yo pienso que los crímenes en Juárez son como un gran rompecabezas, donde se han robado piezas y no se cuenta con la información completa de lo que está ocurriendo".

Para que exista una solución al problema, Montero consideró que se necesita voluntad política.

"Entró un gobernador con ganas de resolver las cosas, pero no se ha visto nada, nadie le ha entrado de frente. En el momento que haya interés político se abrirá una cloaca tremenda", opinó en entrevista con Notimex.

Subrayó que la mayor parte de los casos no han sido esclarecidos por las autoridades encargadas de procurar la justicia, ni se han adoptado medidas para garantizar una adecuada seguridad pública.

"No me atrevería a decir quiénes pueden ser asesinos, pues hay tantas hipótesis que ya se llegó al grado de que cualquiera se siente con la posibilidad de asesinar a una mujer y luego, se pierde en el anonimato", concluyó.

"Preguntas sin respuesta" se realizó en video digital, con una duración de 120 minutos, y fue apoyado por la empresa Televisión Azteca, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rafael Montero ha realizado diversos largometrajes como "Adiós David", ganador del premio Ariel a la Mejor Opera Prima en 1979; "Cilantro y perejil", premiada con el Ariel a la Mejor Película y Taquilla de Oro en 1997.

Fue responsable también de "Corazones rotos" y "Dame tu cuerpo", al tiempo que se ha desempeñado como realizador de otros documentales como "Casas grandes: una aproximación a la Gran Chichimeca", que obtuvo el Ariel en 1988.

Además, "México, tradición de asilo y refugio"; "Mujeres guatemaltecas" y "No tuvo tiempo, la urbano-historia de Rockdrigo".