Rancho Las Voces: Inauguran exposición de fotos provocadoras que cuestionan el concepto de la feminidad en la sociedad
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 23, 2005

Inauguran exposición de fotos provocadoras que cuestionan el concepto de la feminidad en la sociedad


Foto: Sandra Bermúdez Posted by Picasa

La muestra de Sandra Bermúdez, que estará en la Galería Good Man Duarte, juega con el pensamiento y el punto de vista del espectador.

Ella fotografía su cuerpo, lo manipula digitalmente, le suprime partes o lo duplica. Lo muestra desnudo, juega con él, destaca u oculta, provocando en el que lo ve diferentes reacciones.

Sus fotos con acercamientos a pliegues y labios; vellos y maquillajes juegan con el equívoco y se valen –muy a propósito– de técnicas que evocan el porno.

–Al fin y al cabo su cuerpo es suyo– dirá seguramente, sí se le pregunta por qué hace esos raros ‘autorretratos’. Los mismos que exhibirá en ‘Flora’, exposición que se abre el jueves en la galería Good Man Duarte.

Bermúdez, de 36 años, vive entre Miami y Bogotá. Es clara en la razones por las que abordó la obra.

"El interés empezó en Italia cuando estudiaba diseño. Tuvo que ver con vivir en dos países machistas (Italia y Colombia) donde todo el mundo opina en cada esquina del tamaño de tus senos, de tu pelo, de tu rostro. Es una invasión a tu privacidad. Hay que oír las barbaridades que los hombres les dicen a las mujeres. Ellos dicen que es con cariño, pero yo creo que ese es un espacio de poder, no de amor. Me pregunto si le hablarían así a sus hijas. No creo".

Por eso de sus fotos borró sus pezones, eliminó sus genitales y creó con sus manos formas que podrían ser lo que antes borró. Claro, cada cual ve lo que quiere, ya sea que le guste le incomode o escandalice...

"¿Qué nos escandaliza? ¿Qué nos da miedo de la piel? No vemos las cosas como son, sino como somos, decía la escritora Anaïs Nin", dice.

Y parece ser cierto, porque se ven muchas cosas en las fotos de esas pieles viscosas o en en su serie de bailarinas de cabaret que son ella misma duplicada y formando una orquídea.

"Cuando fotografío mi cuerpo tengo el poder de mostrar o no. Y si uso mi cuerpo es para que la gente opine en otro contexto, para entablar un diálogo. Sí, hasta cierto punto digo: querían ver un cuerpo? ¡No hay nada!" dice.

Ahí está su punto de vista, en esas formas femeninas que son lo que ella quiere mostrar.

Galeria Good Man Duarte.
Calle 77No. 12 - 03. Abierta de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.