Rancho Las Voces: La edición de revistas culturales es un milagro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 10, 2005

La edición de revistas culturales es un milagro


Javier Sicilia Posted by Picasa

Falta de promoción, difusión y carencia de recursos económicos, son los factores que hacen que revistas dedicadas a la reflexión en temas culturales, espirituales e incluso poéticos, lleguen a un reducido número de lectores.
Tal es el caso de Ixtus, una de las pocas revistas que “sobrevive” a esta problemática y ya lo ha hecho durante 12 largos años.
“Es difícil llegar a nuestro público porque tenemos poco presupuesto, entonces la gente ha conocido la revista de boca-oreja, ya sea que se la recomiendan o se la encuentran, incluso ha sucedido que de repente le pierden la pista y ya no saben dónde encontrarla”, en palabras de Patricia Gutiérrez, subdirectora de la publicación.
Ixtus hace una crítica al mundo contemporáneo y sus formas de consumo, modos de vida, organización social y pensamiento, planteando nuevas alternativas éticas, socioculturales y políticas que se basan en los preceptos de pensadores como Gandhi.
“En un mundo mercantilizado y lleno de basura, este tipo de cosas que no pertenecen al ámbito común sino al análisis, se sostienen con muchas dificultades” mencionó Javier Sicilia, poeta y director de Ixtus.
En casi toda Latinoamérica existen, además, muy pocos medios escritos que colaboren en temas de reflexión. Saber ver, Metapolítica, Istor e Ixtus son muy poco conocidas y giran dentro de un rango similar el cual no provoca competitividad entre ellas, sino complementariedad.
“No competimos con nadie pues el territorio de la reflexión no es un territorio de competencia, es un terreno de diálogo, todas las revistas de este nivel cultural no compiten entre ellas, simplemente se introducen en el diálogo de la cultura lo cual permite hacerla crecer”. puntualizó Javier.
Inspirada por la revista francesa Esprit, fundada en 1932 por el filósofo Emmanuel Mournier, Ixtus, palabra que significa pez en griego, es una publicación bimestral nacida en 1993 como un foro que diera cabida a temas como la ecología, modos alternativos de vida y pensamiento, indigenismo, derechos humanos, educación y otros.
El pilar en el que se sustenta la revista es analizar si existe una convivencia entre el cristianismo y la postmodernidad, pero no se centra únicamente en eso “el siguiente número será una crítica a la agricultura industrial, la química con los transgénicos y un rescate a la agricultura sustentable que se hace en nuestro país, después de éste viene un número que borda las razones de la fe donde se verán diversos puntos de vista de filósofos tanto españoles como mexicanos”, comenta Patricia Gutiérrez.
Doce años de evolución de la revista serán celebrados con la conferencia “Cristianismo y posmodernidad”, en la que se presentará, también, el número 52. Jueves 11 de agosto a las 19:30 horas en el Museo del Carmen.