Rancho Las Voces: Vuelven a Barcelona los multitudinarios desnudos de Tunick
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 02, 2005

Vuelven a Barcelona los multitudinarios desnudos de Tunick


ALFOMBRA HUMANA | Tunick tomá un total de tres fotos en la Avenida María Cristina. Para la primera instantánea, el fotágrafo emplazó a los participantes a tender sus cuerpos completamente en el suelo y mirando hacia el cielo. Al fondo, la imagen recogió la fachada del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en Montjuic. (AFP) Posted by Picasa


Después de inaugurar su exposición Corpus Ibericum, el fotógrafo estadunidense Spencer Tunick reunió en Barcelona, el fin de semana, a varias decenas de jóvenes que se ofrecieron a posar algunos vestidos y otros desnudos en un ambiente de descanso y fiesta organizado en una azotea donde la gente conversa, lee o disfruta alguna bebida.

''Mucha de nuestra actividad social se da en fiestas y pensé que estaría bien crear una imagen de personas muy relajadas, algunas vestidas y otras desnudas, porque el contraste es interesante'', manifestó Tunick, quien agregó que se inspiró en una obra de la fotógrafa estadunidense Lee Miller, basada a su vez en el cuadro de Edouard Manet Desayuno en la hierba (1863).

El artista llegó a Barcelona para inaugurar su segunda muestra en esa ciudad, con fotografías captadas en 2003 en la península ibérica, integrada con las imágenes de sus 'instalaciones' de cuerpos desnudos.

De la experiencia en España y Portugal -donde obtuvo el material que concluirá exhibición el 25 de septiembre-, Tunick recordó que fue ''única e irrepetible por la cantidad de material disponible".

Además de esas fotografías, la muestra reúne dos documentales sobre la creación de la multitudinaria ''instalación''.