Rancho Las Voces: Veintisiete creadores replantearán la relación entre el arte y el espacio público
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 12, 2005

Veintisiete creadores replantearán la relación entre el arte y el espacio público


In_Site 05 Posted by Picasa

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Del 26 de agosto al 13 de noviembre se llevará a cabo la fase pública de Insite_05, la red de colaboraciones artísticas en la zona fronteriza de Tijuana y San Diego, caracterizada por su replanteamiento crítico de la relación entre el arte y el espacio público.

En esta versión de Insite participan 27 artistas con 23 proyectos, que -explícita o implícitamente- cuestionan y renuevan el concepto de arte, así como las formas de realizarlo y exponerlo al público.

Las actividades de Insite_05 están divididas en cuatro secciones: Intervenciones, Exposición, Conversaciones y Escenarios.

Las intervenciones constituyen el eje de la fase pública de Insite_05. Entre éstas, una de las más llamativas es el lanzamiento de un ''hombre bala" (David Smith) por encima de la frontera, desde México hacia Estados Unidos.

Concebida por Javier Téllez, la elaboración de la intervención contó con la participación de pacientes del Centro de Salud Mental de Mexicali.

Por su parte, el polaco Maurycy Gomulicki se encuentra trabajando en el proyecto Puente aéreo, en el cual dos grupos de aeromodelismo, uno de San Diego y otro de Tijuana, harán volar sus aviones a control remoto sobre ambos lados de la franja fronteriza.

Otra intervención que trastoca la idea de frontera como una marca fija e inamovible es el proyecto de José Parral y Thomas Glassford, La Esquina/Jardines de Playas de Tijuana, que consiste en hacer un jardín de plantas nativas en la zona donde la valla metálica que separa a México y Estados Unidos se adentra en el océano Pacífico.

Osvaldo Sánchez, director artístico

En el campo del audiovisual, la videoasta Itzel Martínez proyectará su documental Ciudad recuperación, en el que un grupo de internos de un centro para farmacodependientes narra, una vez adiestrado en el manejo del equipo y en ciertas técnicas narrativas, su proceso de rehabilitación.

''Me alejo del documental como algo fijo o como un acercamiento científico, y promuevo una construcción consciente.

''Es decir, que sean los protagonistas quienes narren su propia expriencia: se trata de una realidad en conjunto donde mi visión interviene."

Carmen Cuenca y Michel Krichman, codirectores ejecutivos de Insite_05, por México y Estados Unidos, respectivamente, dieron a conocer ayer a los medios el programa de este año y presentaron a Osvaldo Sánchez como director artístico, cargo de reciente creación en la estructura de Insite.

Sánchez subrayó que Insite_05 tiene como idea rectora la concepción de espacio público como un espacio político. Explicó que el compromiso crítico y político del proyecto no atiende a una consigna, sino que está dado por el quehacer individual de los artistas y por la suma de esos trabajos.

Acerca de la posición de Insite respecto de conceptos como multiculturalidad e identidad nacional, Sánchez sostuvo que no hay una posición general:

''El ejercicio de la identidad se realiza dentro de una práctica cotidiana que no sólo es cultural. Lo que promovemos es pensar la identidad como una construcción en movimiento y cambiante."

Sánchez también recordó que uno de sus propósitos como curador de Insite es ''salirnos de la idea de frontera como territorialidad física, como un sitio de confrontación, sino asumirla movible y como un espacio de colaboración obligatoria".

De ahí el peso que se atribuye a las intervenciones en la frontera para crear un punto donde el arte intercepta la experiencia cotidiana de un individuo y hace de eso una experiencia artística".

En el contexto de Insite_05 se llevará a cabo simultáneamente en Tijuana y San Diego la exposición titulada Farsites/ Sitios distantes. Crisis urbanas y síntomas domésticos en el arte contemporáneo reciente.