París, 18 de agosto. Un crítico literario afirmó haber encontrado en la banca de un parque en esta ciudad una copia del más reciente libro de Michel Houellebecq, cuya entrada al mercado está programada para finales de este mes y que se perfila como un éxito de ventas.
El volumen, La posibilidad de una isla, es una novela de ciencia ficción, con sexo, violencia y filosofía pesimista, escrita por quien muchos consideran el actual enfant terrible de las letras francesas, idolatrado por una parte del sector editorial de ese país y detestado por la otra, publica el diario inglés The Independent.
Este es el primer libro de Houellebecq en cuatro años y será dado a conocer de manera oficial en la temporada de mayor actividad literaria en Francia, cuando cientos de novelas son lanzadas durante el final de las vacaciones de verano.
La obra anterior del escritor de 47 años, titulada Plataforma, fue publicada poco antes del 11 de septiembre de 2001, y describía un ataque terrorista de grupos islámicos en una ciudad occidental. La polémica surgió cuando en una entrevista Houellebecq calificó al Islam como ''la más estúpida de todas las religiones", por lo que fue demandado, pero ganó el juicio.
''Fiasco ridículo'': editor de Le Figaro
Cuando sale uno de sus libros nuevos, sólo un grupo selecto de críticos (por lo general favorables a él) recibe una copia enviada por su casa editorial, Fayard. Angelo Rinaldi, editor del diario Le Figaro y miembro de la Academia Francesa, no está dentro de este círculo de allegados por sus frecuentes señalamientos negativos al escritor de bestsellers.
Aun así, Rinaldi tuvo la sorpresa de encontrar una ''grasienta" copia de La posibilidad de una isla abandonada en una banca de la Plaza del Templo, al este de París.
Luego de leerla, escribió una reseña en su columna del miércoles, donde asegura que encontró el libro por casualidad y califica a la novela de casi 500 páginas, que trata sobre un mundo habitado por clones neohumanos, como un ''fiasco ridículo".
De inmediato hubo recelo sobre la ''milagrosa" forma en que Rinaldi encontró el volumen. Muchos piensan que la propia editorial Fayard pudo haber montado la historia para despertar curiosidad y elevar las ventas del libro.
El momento del hallazgo también se presta a la suspicacia, porque se rumora que este año Houellebecq podría obtener el premio Goncourt, el más prestigiado galardón literario francés. En caso de concretarse, esta sería la primera distinción obtenida por el escritor, pese a sus grandes éxitos de ventas.
''La suerte suele venir en ayuda de un periodista. En esta ocasión puede haberme dado una primicia, pero no me hizo muy feliz", escribió Angelo Rinaldi en su espacio de Le Figaro, donde considera a la novela de Houellebecq como ''árida, pobre y oscura".
''Cuando algo es tan ridículo, uno se pregunta si no es todo una broma para unos cuantos amigos", afirmó Rinaldi, quien en el futuro, cuando encuentre un objeto sospechoso en el parque, llamará a la policía ''aun si se trata sólo de un fiasco".