Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Tamayo tendrá sala permanente en su museo, anuncia Tovar

Artes Plásticas / México: Tamayo tendrá sala permanente en su museo, anuncia Tovar

.
Rufino Tamayo (1899-1991) al fin tendrá un espacio permanente en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma, esquina Gandhi, Bosque de Chapultepec). El artista en su casa de San Ángel, el 29 de octubre de 1984, durante una entrevista con este diario. (Foto: La Jornada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de junio de 2016. (RanchoNEWS).- El Museo Tamayo Arte Contemporáneo por fin tendrá una sala permanente dedicada a exhibir obra de Rufino Tamayo (1899-1991), y otra para mostrar lo mejor de la colección de arte internacional que el pintor reunió. Mónica Mateos-Vega reporta para La Jornada.

El anuncio lo hizo Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer las actividades con las cuales se conmemorará esta semana a uno de los más grandes artistas de México en su 25 aniversario luctuoso.

En el Museo de Arte Moderno (MAM) están 36 pinturas del artista, cuatro en el Nacional de Arte (Munal) y sólo nueve en el Tamayo, lo cual «es absurdo», dijo el funcionario, pues la idea es que esas 49 obras estén juntas.

«Es importantísimo mantener en la memoria a Tamayo y hacerle un justo reconocimiento no sólo a su obra artística, sino a su generosidad. Algunos de los 49 cuadros se encuentran en estos momentos en Canadá, para exhibirse en Ottawa, pero en cuanto regresen se integrarán a la sala que se denominará Rufino Tamayo, que podrá visitarse a partir del 30 de julio», adelantó.

Colaboración de sobrinas del pintor

Rafael Tovar añadió que también se abrirá una sala permanente para mostrar la colección de arte contemporáneo internacional de Tamayo: 315 obras (de artistas como Francis Bacon, Fernando Botero, Eduardo Chillida, Wifredo Lam, Willem de Kooning, Fernand Léger, Marino Marini, Isamu Noguchi, Pierre Soulages, Antoni Tàpies, Pierre Aleshinsky, Jean Dubuffet y Pablo Picasso), «y que en una genial idea, en 2008, alguien las envió a la bodega», ironizó.

«De ningún modo el agradecimiento que se debe rendir a Tamayo es no exhibiendo su legado; las salas permanentes serán una forma de mantener viva su herencia», recalcó.

Con la finalidad de garantizar que no llegue un director al Tamayo a retirar las exhibiciones permanentes de la obra del pintor y su colección de arte contemporáneo, «se harán las modificaciones necesarias a los reglamentos y estatutos del recinto», afirmó Rafael Tovar, quien confió en que no vuelva a ocurrir que un directivo desconozca el patrimonio y el sentido original del propio museo.

Las sobrinas de Tamayo, las hermanas Bermúdez, depositarias del legado del artista, dijeron que colaborarán con la nueva sala permanente dedicada a su tío al prestar los cuadros que poseen, los cuales son cinco, además de una escultura.

Los cuadros que se recibirán del Munal fueron hechos por Tamayo entre los años 20 y 30 del siglo pasado; es obra temprana. Por ejemplo, La mujer en gris, desnudo de 1932, donde se aprecian sus referencias al arte prehispánico; también hay un paisaje, muy cercano a los del francés Cézanne.

Visitas guiadas, el viernes 24

En 2012, al cumplirse 31 años del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, se hizo una ampliación del inmueble con inversión de unos 84 millones de pesos, provenientes del sector privado (por conducto de la Fundación Olga y Rufino Tamayo) y del Estado, aportados por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Diseñado por Teodoro González de León y Abraham Zabludowsky, el museo que abrió sus puertas en 1981 fue concebido como «un barco que flota en el agua», debido a que se erige sobre el lecho de un lago. Ese es el motivo por el que no se puede ampliar hacia lo alto, pues la cimentación está calculada para que «flote».

Tampoco se pudo construir un auditorio subterráneo, pues éste se inundó desde el principio. No obstante, sin avisar a los arquitectos, durante la gestión de la directora Cristina Gálvez (1986-87) se incorporó un auditorio, que fue remozado y puesto en operación en 2012.

Hoy se abre al público en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo la exposición titulada En memoria, con fotografías, libros, catálogos, documentación y reconocimientos que ilustran la trayectoria del también muralista.

El viernes 24 se cumplen 25 años de la muerte de Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, quien en 1917, al llenar su solicitud de ingreso a la Academia de San Carlos, siendo joven comerciante de frutas y aspirante a pintor, se nombró para siempre Rufino Tamayo.

Ese día, Juan Carlos Pereda, uno de los máximos especialistas en la obra del pintor, conducirá visitas guiadas por el museo Tamayo, incluida la bodega de obra, a las 12 y 16 horas. Para participar en esta actividad, de cupo limitado, se deberá reservar enviando un correo a educación@museotamayo.org.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse