Rancho Las Voces: Fotografía / España: Harry Gruyaert y Cristóbal Hara, premios PHotoEspaña 2016
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, junio 21, 2016

Fotografía / España: Harry Gruyaert y Cristóbal Hara, premios PHotoEspaña 2016

.
Harry Gruyaert y Cristóbal Hara. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de junio de 2016. (RanchoNEWS).- El belga Harry Gruyaert y el español Cristóbal Hara han sido los fotógrafos galardonados en el último Festival Internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña. La obra del belga, que se exhibe dentro de la programación del festival en esta edición, ha sido reconocida con el Premio PHotoEspaña 2016 por su labor como fotógrafo y el uso magnífico de la luz y el color. Por su parte, Cristóbal Hara ha recibido el Premio Bartolomé Ros, que reconoce la trayectoria de una personalidad española por su aportación al desarrollo de la fotografía. Una nota de la redacción de El Cultural

Harry Gruyaert, fotógrafo de la agencia Magnum desde 1981, ha recibido el Premio PHotoEspaña por toda su trayectoria, marcada por un estilo inconfundible que comprende más de 30 de años de carrera profesional en los que ha perfeccionado la captación de los colores y las sutilezas cromáticas. Desde sus inicios como cineasta, siempre ha experimentado con el tratamiento de la luz, dotando a su obra de una estética exquisita presente en los trabajos que han dado forma a una singular iconografía repleta de belleza, armonía y autenticidad.

La pasión por viajar de Gruyaert a lo largo de su vida se ha traducido en espectaculares imágenes de Marruecos, Francia, Bélgica, Egipto, India, Rusia o Estados Unidos, que ya forman parte del patrimonio fotográfico europeo y sitúan su legado entre los grandes maestros de la fotografía internacional. La obra del belga huye de los estereotipos de exotismo creando atmósferas peculiares en las que situar al espectador, y está reunida en la muestra colectiva Transiciones. Diez años que trastornaron Europa, que se exhibe dentro de la programación del festival PHotoEspaña.

Los galardonados del Premio PHotoEspaña en anteriores ediciones han sido Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

Premio Bartolomé Ros

El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía lo ha recibido Cristóbal Hara, uno de los máximos exponentes de la fotografía española contemporánea, en reconocimiento a «la originalidad de su obra, su mirada singular y la profundidad de su trabajo a lo largo de las últimas décadas». La trayectoria de Hara se caracteriza por el valor instintivo y la emoción que transmiten sus imágenes, construidas con un lenguaje fotográfico idóneo y libre de corsés.

El jurado lo han formado importantes figuras de la fotografía y las artes visuales en España como Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Ramón Massats, fotógrafo y Premio PHotoEspaña 2014; Rosario Peiró, jefa del Área de Colecciones del Centro de Arte Reina Sofía; Pepe Font de Mora, director de la Fundación Privada Foto Colectania; y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña.

En pasadas ediciones, los galardonados con el Premio Bartolomé Ros han sido Colita, Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier, Fundaciò Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse